Los agresores de Barcina podrían afrontar penas de hasta 9 años

Yolanda Barcina. (Foto: VILLAR LÓPEZ)
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz fijo ayer comparecencias semanales a los tres acusados de lanzar tartas en Toulouse (Francia) a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, a los que imputa un delito contra la autoridad, castigado con penas de entre 4 y 6 años de prisión.
Ibon García Garrido, Julio Martín Villanueva y Gorka Ovejero Gamboa se enfrentan además a una multa de seis a doce meses al tratarse de un 'miembro del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma'. En su auto, Pedraz detalla que dada la condición de teniente de alcalde de Arruazu (Navarra) de Ovejero Gamboa podría apreciarse en él una agravante por su condición de autoridad, por lo que la fiscal entiende que podría reclamar hasta 9 años de cárcel para él.

El juez acordó continuar las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado, por lo que da traslado a las partes personadas para que en el plazo de 10 días soliciten la apertura de juicio oral o el archivo de la causa.

Por su parte, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, aseguró que 'de un juicio lo que siempre se espera es que haya justicia y espero que la Audiencia Nacional haga justicia ante esta agresión a la autoridad',

El abogado de los agresores, Gonzalo Boye, explicó que sus defendidos se acogieron a su derecho a no declarar porque hay una investigación en Francia donde están acusados de dos faltas: una de violencia voluntaria y otra de daños abiertos, castigadas solamente con multa.

Te puede interesar