RUEDA DE PRENSA

El alcalde de Rivas dimite por divergencias internas en Izquierda Unida

El alcalde de la localidad madrileña de Rivas, José Masa, ha dicho que se va para no ser "el alcalde del desgobierno" ni contribuir a que la ciudad "se rompa o se estanque"

El alcalde de la localidad madrileña de Rivas, José Masa, ha dimitido hoy por "divergencias internas" en su propio grupo municipal, que gobierna con mayoría absoluta, y ha dicho que se va para no ser "el alcalde del desgobierno" ni contribuir a que la ciudad "se rompa o se estanque".

Situada a unos 15 kilómetros de la capital y con casi 80.000 habitantes, Rivas es una de las tres localidades que gobierna IU en toda la Comunidad de Madrid (junto con San Fernando de Henares y Fuentidueña de Tajo), y que tiene por emblema los servicios públicos, lo que hace que Izquierda Unida cuente con un fuerte respaldo en las urnas.

Durante una emotiva rueda de prensa ante la presencia de un gran número de vecinos, José Masa ha anunciado que abandona su cargo y devuelve su acta de concejal por no contar con el apoyo de la mayoría de concejales de su propio grupo.

"Es una paradoja que después de que Izquierda Unida obtuviera por primera vez mayoría absoluta en las elecciones, tenga que dimitir", ha comenzado Masa, maestro jubilado que compatibilizó su condición de retirado con la política.

Masa ha explicado que aunque seguirá trabajando con IU, deja su cargo por respeto a los ciudadanos. "Me han impuesto limitaciones que pueden llevar al desgobierno y que me impiden seguir siendo fiel a mi compromiso con los ripenses", ha dicho, antes de asegurar que se va "con las manos limpias".

Ha insistido en que su decisión no está motivada por el informe de la Cámara de Cuentas de los ejercicios de 2010 y 2011, según el cual había un desajuste contable de unos 20 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), aunque una comisión de investigación creada en el Ayuntamiento concluyó que la gestión de la EMV fue correcta.

Su última decisión como alcalde, ha recordado, fue no firmar la pasada semana el acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre la Cañada Real al considerarlo un "pastiche" que no solucionaba los problemas de este asentamiento alegal.

Tras su renuncia el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez -presente en la rueda de prensa-, ha negado "rotundamente" que haya un conflicto interno en IU, una organización que está "unida" y que ha "superado en tiempo récord" sus "diferencias" en comparación con el PP o el PSOE.

Sánchez ha apuntado que "la única forma de superar la situación en Rivas es continuar la obra" emprendida por José Masa, a quien ha definido como "uno de los mejores alcaldes que ha tenido el país".

"En un momento en el que, con razón a veces, la sociedad piensa que toda la política es igual, aquí tenemos una persona muy honesta que ha luchado hasta el final, anteponiendo los intereses de IU a los suyos y con valores de consenso y acuerdo", ha agregado.

Por su parte, el PSOE de Rivas Vaciamadrid ha exigido a IU que resuelva sus problemas internos porque "sus guerras fraticidas han terminado por erosionar el Ayuntamiento de una manera injustificada".

Y el PP de la localidad ha denunciado que el Consistorio se encuentra desde hace casi un año en una situación de "caos y desgobierno", y que IU tiene "como rehenes de sus luchas de poder a los vecinos y a los trabajadores".

Te puede interesar