La FEMP les reclama el compromiso que se impone a los ayuntamientos

Los alcaldes exigen ahorro y eficacia a las autonomías

Íñigo de la Serna. (Foto: J.L. PINO)
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, pidió ayer a las autonomías que, al igual que van a hacer los ayuntamientos, se comprometan con la eficiencia y el ahorro porque es un camino que los entes locales no pueden abordar en solitario.
Durante una rueda de prensa en la que explicó la reforma local, De la Serna consideró 'utópico' a estas alturas intentar lograr un acuerdo político global pero volvió a aludir a la 'responsabilidad' para 'intentar alcanzar acuerdos parciales'.

Tras pedir a las comunidades que adquieran 'el mismo grado de compromiso' que están empezando a asumir las entidades locales, explicó que los ayuntamientos 'desde la responsabilidad política e institucional' están dispuestos a afrontar un 'compromiso muy fuerte', pero entienden que 'el camino no se puede abordar en solitario'.

'No sería lógico, ni coherente, ni entendible desde el punto de vista social, que todo este proceso lo abordaran en solitario las entidades locales, siendo tan Estado como las comunidades', puntualizó.

Respecto a la posibilidad de lograr el acuerdo, De la Serna dijo que una de las cuestiones que limitaba el mismo era la reducción del número de ediles, pero una vez 'eliminada esa barrera' es factible 'si hay voluntad política', por lo que hizo un llamamiento a los partidos a buscar 'un punto de encuentro'.

Recordó que en un contexto de grave crisis económica, los ayuntamientos han 'empeorado' la situación que tenían con 'un descenso generalizado de los ingresos', e insistió en que fue la administración que 'mejor ha cumplido y va a cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria'. Por ello, especificó que servicios sanitarios, prestaciones sociales o educativas, asumidos 'impropiamente' por los consistorios pasarán a manos de las autonomías.

Descartó que la nueva ley vaya a propiciar la desaparición de municipios y definió como 'indudable avance' la eliminación de las duplicidades, al tiempo que negó que se vayan a aumentar los casos de corrupción en los ayuntamientos porque el 82% de los ediles no cobre o porque se limite el sueldo de los alcaldes.

Te puede interesar