Cada año se licencian 50.000, pero son necesarios otros 12.000 para cubrir las necesidades de las empresas germanas

Alemania empieza a seleccionar en España los ingenieros que necesita

Son jóvenes, están bien preparados y dispuestos a emigrar hasta Alemania si allí encuentran un puesto de trabajo. Un grupo de 120 ingenieros españoles acudieron a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Alemania en España para cubrir las necesidades de titulados superiores, sobre todo en el campo de la ingeniería industrial, la electrónica, la farmacia y la química.
El aforo estaba limitado a 120 jóvenes por lo que muchos no pudieron asistir. Los organizadores del seminario calculan que más que un centenar de ellos quedaron fuera, por lo que no descartaban nuevos encuentros para el futuro. En todos ellos una historia común: jóvenes con título universitario y sin expectativas laborales.

Hace tan sólo tres años las empresas españolas se rifaban a estos jóvenes. Acudían a las facultades a buscarlos y muchos entraban a trabajar en grandes multinacionales antes de terminar la carrera. Hoy la realidad para ellos es muy distinta y el proceso de búsqueda de empleo se les hace eterno. Javier, titulado en Telecomunicaciones, se muestra desanimado tras acudir a varias entrevistas de trabajo. 'Valoran mucho mi curriculum, los idiomas, pero no tengo experiencia. Prefieren contratar a titulados que ya hayan trabajado en otras empresas.'

Tras tres horas de charla y un primer acercamiento al mercado alemán muchos recuperaban la ilusión y se ven con posibilidades de empezar su vida laboral fuera de España. Sin embargo, en la mayor parte de los jóvenes hay un problema que es el escaso o nulo conocimiento del alemán, un requisito que si bien en algunas empresas se pueden paliar con un buen dominio del inglés en otras será un obstáculo insalvable para acceder a un empleo. Por eso entre los ponentes de la jornada se encontraba Constanze Michel, jefa de estudios del Instituto Goethe de Madrid, quien les explicó la posibilidad de acceder a cursos intensivos, tanto en España como en Alemania, de tres o cuatro semanas de duración

Desde la red alemana de empleo, ZAV, intervenía Gerald Schomann quien explicó que su país necesitará 100.000 ingenieros más en la próxima década, debido al envejecimiento de la población germana, y aseguró que existen 350.000 plazas abiertas también a otras cualificaciones.

Puntualizó que anualmente se licencian unos 50.000 ingenieros en Alemania y que este sector reclama todavía 12.000 más, al tiempo que detalló que estas plazas tardan en cubrirse entre tres o cuatro meses.

Uno de los grandes atractivos de las ofertas alemanas de empleo son los elevados salarios, que oscilan en el caso de los ingenieros entre los 40.000 y los 50.000 euros, aunque en los primeros años de aprendizaje la retribución es similar a la española, entre los 20.000 y los 30.000 euros.

Te puede interesar