Rueda califica de "mentira" que Sánchez condone la deuda a otras comunidades como a Cataluña

Rueda, con dirigentes del PP ayer en Lugo.
photo_camera Rueda, con dirigentes del PP ayer en Lugo.
Rueda señala a Galicia como “una isla de estabilidad” frente a las “incertidumbres” en el Estado

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, calificó como “mentira” que se vaya a condonar la deuda a todas las comunidades en iguales condiciones que a Cataluña y pide “el mismo trato, como mínimo, para Galicia” que a los demás. Así se pronunció ayer durante su intervención en Lugo, durante la tradicional pulpada organizada por el PP provincial.

En su discurso, Rueda arremetió contra el acuerdo del PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez ironizando con el precio que los asistentes tuvieron que pagar por la comida de este domingo: “Los 40 euros que pagasteis todos los que estáis aquí es la décima parte de lo que tenéis que pagar a Cataluña”. Y eso es “gracias a ese gran negociador que, además, es de Lugo”, indicó en referencia al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que formó parte del equipo que lideró el diálogo para los acuerdos de investidura de Sánchez.

Según cifras de Alfonso Rueda, en la misma línea que la declaración institucional que leyó el viernes como presidente de la Xunta, los 16.300 millones de euros que el Gobierno condonará a la Generalitat catalana “costarán 400 euros a cada gallego”.

Hacer la vida más fácil a los gallegos

Asimismo, avisó de que esto es “tan solo el primer asalto” de los 450.000 millones que, según Junts, el Estado debe a Cataluña. Rueda señaló que las deudas “no se perdonan ni desaparecen. Lo único que se hace es cambiar de pagadores y, en vez de tener que pagar esa deuda quien pidió el dinero, se va a distribuir entre todos”.

Después, destacó a Galicia como “una isla de estabilidad” frente a las “incertidumbres” del Ejecutivo estatal en cuestiones como la gestión de los fondos europeos (cito el caso de la planta de fibras textiles que Altri proyecta en Palas de Rei) y las infraestructuras en la provincia de Lugo, en referencia al estado de la A-6 y el viaducto caído en la frontera con León. “La gente quiere que las administraciones nos dediquemos a trabajar y a hacerle las cosas más fáciles cuando todo se está poniendo cada vez más difícil. Y a eso nos dedicamos y nos seguiremos dedicando en Galicia: a estar preparados, a ofrecer estabilidad y a hacerle a los gallegos la vida más fácil”, resumió el presidente gallego.

Te puede interesar