Los amenazados por terrorismo cobrarán ayudas si lo demuestran

El nuevo reglamento de víctimas del terrorismo, al que se dio ayer luz verde el Consejo de Ministros, permitirá a los amenazados acceder a las ayudas, aunque tendrán que demostrar dicha condición. Con un año y medio de retraso por razones que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó de objetivos, el reglamento desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del Terrorismo de 2011, que tuvo que ser retocada y que, por tanto, demoró la aprobación de la norma que concreta las ayudas.
La normativa incrementa las indemnizaciones por daños materiales a las personas que sufrieron un atentado, eleva el límite cuantitativo de las ayudas psicológicas y mejora la regulación de la atención educativa y psicopedagógica.

Por primera vez, destacó Fernández Díaz, los amenazados por los terroristas recibirán también estas ayudas y podrán hacerlo con carácter retroactivo, como consecuencia de amenazas sufridas desde enero de 1960.


LAS VÍCTIMAS

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, reprochó ayer al Gobierno que la oficina de atención a las víctimas, dependiente del Ministerio del Interior, no les informase de la aprobación del reglamento de la ley, del que desconocen los detalles de su contenido. 'Me hubiera gustado mucho conocer el contenido del reglamento antes de su publicación', señaló.

Te puede interesar