Anulada la fianza de 15 millones de euros impuesta a Francisco Correa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ayer la fianza de 15 millones de euros que el juez Antonio Pedreira impuso en junio pasado al principal imputado del 'caso Gürtel', Francisco Correa, según un auto fechado este lunes por el Alto Tribunal madrileño.
Por tanto, según explicaron fuentes del TSJM, Pedreira deberá decidir si deja en libertad provisional a Correa siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por la Sala que lo juzga. El Alto Tribunal madrileño rechaza, por otro lado, la nulidad global de las actuaciones que deseaban los abogados de Correa. Motiva esta decisión en autos anteriores.

En el auto conocido ayer, el Tribunal estima en parte las impugnaciones planteadas por los abogados de Correa y por la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa, en el sentido de que el acusado quede en prisión provisional incondicional sin fianza.

No obstante, el TSJM estima que subsisten las circunstancias para mantener 'la improcedencia de la petición de libertad provisional condicionada a fianza de cualquier clase o cuantía'. En este punto, ruega a Pedreira que la instrucción 'finalice lo antes posible para la definitiva depuración de posibles responsabilidades en el juicio oral'.

Ello sin perjuicio de que el juez instructor pueda adoptar sobre Correa las medidas de control electrónico permanente, así como la intervención del pasaporte derivadas de la prohibición de salida del territorio español y las presentaciones 'apud acta', es decir, la obligatoriedad de que encausado comparezca en el lugar y en los días que el tribunal lo requiera, dado el alto riesgo de fuga existente en el acusado.

Te puede interesar