Errandonea Arruti mostró una pancarta de apoyo a la coalición abertzale al salir en libertad tras 25 años en la cárcel

El apoyo de un etarra a Bildu da más bríos a las peticiones de ilegalización

Ander Errandonea Arruti, con la pancarta de Bildu. (Foto: ELISA LADERAS)
La imagen del etarra Ander Errandonea, que tras cumplir 25 años de prisión, salió ayer de la cárcel de Herrera de la Mancha con un cartel en favor de Bildu en el que aparecían dibujadas unas manos depositando votos en una urna, ha recrudecido la polémica sobre la presencia de la formación abertzale en las elecciones municipales. Para quienes se oponen a que Bildu pueda concurrir a los comicios del 22 de mayo, esa foto es un dato y una prueba más de que ETA esta detrás de la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y abertzales independientes. Así lo creen el portavoz del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti y la portavoz de este partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria, para quienes la foto deja clara la conexión entre ETA y Bildu.
Sáenz de Santamaría ha pedido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aplique la ley e impida que la coalición abertzale acuda a las elecciones, mientras el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, también expresó su 'profundo rechazo' a la imagen del expreso de ETA y mostró su convencimiento de que la Abogacía General del Estado estudiará si tiene alguna trascendencia.

En ese caso, el Gobierno y la Fiscalía tienen de plazo hasta el jueves para presentar un nuevo recurso en el Tribunal Supremo contra las candidaturas de Bildu si creen que hay nuevos datos que muestran que la coalición incumple la ley de partidos, según la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aunque la última palabra volvería a tenerla el Constitucional.

La sentencia sobre Bildu también ha provocado distintos posicionamientos entre las asociaciones de jueces, que discrepan a la hora de valorar si el Constitucional se ha extralimitado o no en sus funciones y si ha podido invadir competencias del Supremo, como mantienen en sus votos particulares los cinco magistrados discrepantes.


25 AÑOS EN PRISIÓN

El histórico etarra Andrés Errandonea Arruti, que ayer celebró su puesta en libertad enarbolando una pancarta de Bildu, permaneció sus 25 años en prisión cumpliendo la férrea disciplina que ETA impone a sus internos y cumpliendo fielmente todas sus indicaciones y participando en sus reivindicaciones, según informaron fuentes penitenciarias.

Ingresó en prisión en mayo de 1986 y fue en sus primeros años donde demostró una especial beligerancia en sus posiciones violentas lo que le llevó a incurrir en diversas faltas penitenciarias, precisaron las fuentes consultadas, que llaman la atención sobre los centros en los que el terrorista cumplió condena, los más duros reservados para presos de ETA, para entender su posicionamiento en el denominado 'frente de makos' (colectivo de presos de ETA).

Sin delitos de sangre, fue detenido por pertenecer al 'comando Irrintzi', desarticulado pocas horas después de que ametrallara un camión francés en la autopista Bilbao-Behovia. Errandonea Arruti ingresó en prisión con 23 años y la abandona con 47 sin haberse arrepentido nunca de su pasado terrorista y siendo un firme defensor de la 'lucha armada'.

Te puede interesar