El respaldo del líder norteamericano sorprendió por su contundencia a los miembros de la delegación

El apoyo de Obama, 'balón de oro' para el presidente Rajoy

Rajoy, antes de la reunión con los empresarios americanos. (Foto: DIEGO CRESPO)
Si el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, lleva meses difundiendo el mensaje de la recuperación de España y a la búsqueda de reconocimientos internacionales a los esfuerzos del país, el que obtuvo el lunes del presidente estadounidense, Barack Obama, era uno de los más ansiados.
Moncloa esperaba que en la primera entrevista entre ambos en la Casa Blanca, Obama ratificara su respaldo a sus reformas económicas, pero el desarrollo de la reunión y sus palabras en la posterior comparecencia conjunta ante los periodistas, superaron incluso esas expectativas por su contundencia y son consideradas por el Gobierno como garantía ante un horizonte no exento de dificultades.

La principal de todas ellas, la tasa de paro, como ambos presidentes coincidieron en destacar. Por ello, defendieron que no hay que bajar la guardia y hay que seguir en el camino de reformas que, aunque no sean populares, sí resultan, a su juicio, imprescindibles.

Rajoy y su equipo salieron exultantes de la reunión en el ala oeste de la Casa Blanca porque, según asegura la delegación española, además del respaldo explícito de Obama, fue una entrevista muy cordial y el presidente estadounidense demostró conocer en profundidad todas las cuestiones de las que hablaron. 'Obama podía haberse limitado a apoyar entonces las medidas que estaban en marcha y a dar un balón de oxígeno, pero, el lunes, dio un balón de oro al presidente', dijo un miembro de la delegación española.


REACCIONES DESDE ESPAÑA

Ante tal marea de elogios mostrados entre ambos líderes, las reacciones entre lo partidos políticos españoles no tardaron en llegar.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya debería saber que el mayor problema de España es el alto nivel de desempleo sin necesidad de viajar a Estados Unidos para que el presidente estadounidense, Barack Obama, se lo recuerde. Rodríguez criticó el discurso 'exultante' y casi 'insultante' de Rajoy sobre la recuperación económica de España a pesar de que, reconoció, 'parece que la recesión ha tocado fondo'.

En un tono más irónico el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, celebraron que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haga llegar hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el debate soberanista abierto en Cataluña.

Por último la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, cuestionó que se esté dando tanta trascendencia al encuentro que mantuvieron el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su homólogo estadounidense, Barack Obama. 'Antes iban a Lourdes y ahora van a la Casa Blanca', comentó Díez.

Te puede interesar