Ares lamenta que Consuelo Ordóñez usara el encuentro con Lasarte para 'criticar la política' de gobierno central y vasco

Rodolfo Ares cree que ahora hay que trabajar para ganar 'la batalla política' en las urnas.
Cree que ahora hay que trabajar para ganar 'la batalla política' en las urnas
El consejero vasco de Interior, Roldofo Ares, lamenta que, a su entender, Consuelo Ordóñez tenía, en su encuentro con el preso de ETA Valentín Lasarte, como 'objetivo principal más utilizarlo para criticar la política del Gobierno de España y el Gobierno vasco'.

En una entrevista concedida a los medios, se ha pronunciado de este modo en relación al encuentro que mantuvo la pasada semana la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, con Valentín Lasarte, condenado por colaborar en aquel atentado. El consejero vasco ha reivindicado que los encuentros que se vienen realizando entre víctimas y presos de ETA deben hacerse 'no desde un circo mediático', sino 'desde la discreción' y 'con un objetivo'.

En este sentido, ha precisado que el programa de encuentros pretende 'intentar buscar fórmulas' para que las víctimas 'puedan pedirle todo tipo de explicaciones a los asesinos' y que éstos puedan 'dar explicaciones y pedir perdón, como ha ocurrido en la inmensa mayoría de los casos'. De esta manera, ha subrayado, se busca que 'sirvan para avanzar en un camino de reencuentro desde una posición muy clara: que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades'.

Sin embargo, Ares ha lamentado tener la sensación de que Consuelo Ordóñez tenía como 'objetivo principal más utilizar ese encuentro para criticar la política del gobierno de España y el gobierno vasco, que trabajar con el objetivo fundamental de esos encuentros'.

'Respeto la posición de la señora Ordóñez, aunque tengo el mismo derecho a decir que me parece que ése no tiene que ser el objetivo fundamental de esos encuentros', ha insistido.

En esta línea, ha apelado a ser 'responsables y prudentes' y no colocarse 'en los extremos', y ha reiterado que, si bien respeta 'cualquier posición' de las víctimas, es preciso tener en cuenta que 'la política la marcan los gobiernos'.

Por otro lado, el consejero vasco ha afirmado que 'ETA, tal y como la conocíamos antes, ha desaparecido' y ha añadido que tiene 'ningún dato' que le lleve a pensar que se esté preparando para cometer 'actos terroristas', aunque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado seguirán 'con la guardia alta'.

Ares ha subrayado que se ha conseguido 'con todos los instrumentos del Estado de derecho que ETA abandone las actividades terroristas' y

ha asegurado que a él no le consta que haya 'ninguna hoja de ruta, tal y como algunos medios de comunicación se empeñan en recoger'.

En este momento, ha opinado, es preciso trabajar para que 'el final de la violencia sea irreversible' y para, 'en el marco de nuestras leyes', asentar la convivencia 'cada uno asumiendo las responsabilidades de su pasado'.

'Otra cosa es que puedan alejarse de la violencia los terroristas, que puedan reconocer el daño causado y que planteen de forma clara que quieren recorrer el camino de la reinserción y puedan hacerlo, eso está previsto en nuestra Constitución', ha añadido.

Ares ha manifestado, además, su deseo de que 'ese final de ETA fuera acompañado con que mucha gente no le diera respaldo a aquellos con los que durante tiempo, aunque ahora se hayan alejado de la violencia, le hayan dado cobertura y amparo a la banda terrorista', en referencia 'al mundo de Batasuna, lo que hoy es EH Bildu'.

En cualquier caso, ha reivindicado que 'esa pelea la tenemos que dar ahora desde la política', un ámbito en el que también aspira 'a ganar' para que 'ese mundo pierda respaldo en las urnas'. 'Pero esa batalla hay que ganarla desde la política', ha insistido.

En esta línea, ha mostrado su preocupación por el hecho de que 'la ciudadanía le siga dando respaldo político tan importante' a ese 'mundo que le ha dado cobertura y apoyo durante mucho tiempo' a ETA, aunque 'ahora se haya alejado de la violencia y haya asumido toda la legislación que regula los partidos, incluida la ley de partidos'.

Tras recordar que si Bildu gobierna en instituciones es porque el PNV 'no quiso aceptar una propuesta' del PSE y PP para alcanzar un acuerdo que lo evitara, ha insistido en que 'el objetivo político que ahora tenemos que trabajar es ganarle en las urnas', lo que 'se hace desde la política y no desde la política antiterrorista, que era para derrotar a ETA'. Por ello, ha animado a 'hacer política con inteligencia y trabajar para ganarle en las urnas'.


ENCUESTAS PREELECTORALES

En relación a las encuestas electorales que se han publicado durante los últimos días, el consejero, que ha manifestado que no comenta encuestas, ha recordado que queda 'mucho tiempo' para las elecciones autonómicas ya que no hay 'ninguna previsión' para adelantarlas. En cualquier caso, ha advertido a quien 'dé por ganados' los comicios, que 'seguramente se equivocará'.

El político socialista ha señalado que las posibilidades de acuerdo deberán analizarse tras las elecciones, si nadie consigue mayoría suficiente.

Además, ha advertido de que la izquierda abertzale pretende 'caminar hacia la independencia y paralizar los proyectos del país', mientras que el PNV, con 'palabras amables', quiere 'caminar en pasos o estaciones de tránsito para lo mismo que Batasuna'. Al PP, le ha criticado que defienda que la salida de crisis 'solo con recortes'.

Te puede interesar