Así es la nueva estafa de la que alerta la Policía Nacional que afecta principalmente a los mayores

Un botón de alarma de los servicios de teleasistencia a domicilio.
photo_camera Un botón de alarma de los servicios de teleasistencia a domicilio.
La Policía Nacional ha alertado acerca de una nueva estafa que busca principalmente víctimas mayores y que ya ha registrado varios casos

Con el paso de los años las tecnologías avanzan, el problema es que estos pasos no se dan solo en la dirección correcta, pues con el tiempo, las estafas también han ido avanzando y generando cada vez métodos más complejos para sacarle el dinero a la gente. En esta ocasión, la Policía Nacional ha puesto el foco en una nueva estafa, la cual ha sido bautizada como "la estafa del botón rojo".

Esta nueva estafa está relacionada con el servicio de teleasistencia del 112 y afecta principalmente a los mayores, ya que promete un servicio de auxilio para las personas dependientes, que, supuestamente, contacta al instante con el servicio de emergencias mediante un botón rojo, de ahí el nombre de la estafa.

¿En qué consiste la estafa?

Tal y como informa la Policía Nacional, "los estafadores llaman por teléfono haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112. En la llamada, intentan conseguir datos personales y bancarios e incluso formalizar un cobro mensual".

Este servicio de teleasistencia que va acompañado de un botón rojo, es un aparato que mediante una sola pulsación contacta con el 112 instantáneamente, algo muy útil para personas mayores que viven solas, deportistas que salen a correr en solitario o incluso niños. Debido a las condiciones de cada uno de estos sectores poblacionales, el más propenso a caer en este timo son los ancianos, por esta razón son las principales víctimas de estas llamadas.

Cómo evitar la estafa

Desde la Policía Nacional aconsejan que, ante una llamada desconocida, nunca se compartan datos personales y menos todavía datos bancarios. Cuando una empresa o una persona contacta con nosotros, es esta la que debe proporcionarnos los datos que le figuran en su base, no al revés, ya que si son ellos los que solicitan nuestros datos, están dando a entender que no disponen de nuestro contacto en su base, algo que no se correspondería con el 112.

Si recibimos una llamada de dudosa procedencia, lo primero es, como ya hemos mencionado, no proporcionar ningún dato personal. Acto seguido, deberemos acudir a la jefatura de policía o llamar al 091, proporcionando los datos acerca de la llamada para que los agentes puedan asesorarnos acerca de la misma.

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