Asistentes a la capilla ardiente destacan a Solé Tura como referente político

- Imagen de archivo (Madrid, 05/11/1992) del político Jordi Solé Tura, uno de los 'padres de la Constitución'.
Los asistentes a la capilla ardiente del ex alto cargo del PSUC Jordi Solé Tura, han destacado hoy su papel de referente político en los primeros años de la democracia y durante la Transición. Así, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha destacado que 'el nombre de Solé Tura siempre irá unido a dos palabras, Transición y Constitución' y ha pedido, recordando que el fallecido fue uno de los ponentes de la Carta Magna, que 'el espíritu de la Constitución se mantenga más allá de nosotros'.
Por su parte, Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente Adolfo Suárez, ha destacado ante la prensa que 'he venido a rendir tributo a un español ilustre'. Se da la circunstancia de que Adolfo Suárez sufre la misma enfermedad que padecía Solé Tura: Alzheimer.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha declarado que 'Solé Tura era un maestro y un optimista' y ha considerado que su mensaje sigue más vigente que nunca.

Por su parte el presidente del PSC, Isidre Moles, ha destacado la coherencia de Solé Tura durante toda su vida señalando que 'hemos venido a despedir al amigo y al compañero' y ha resumido la gran lección que deja el ex alto cargo del PSUC como que 'la política es una actividad generosa y desprendida que permite a la sociedad poder avanzar'.

El hijo de Jordi Solé Tura, Albert Solé, ha declarado: 'estamos sorprendidos y agradecidos por lo que está pasando hoy y, también ayer, lo que refleja la cantidad de gente que quería mostrar su estima a mi padre'.

'Por la enfermedad mi padre tuvo que retirarse de una manera abrupta de la vida pública y el acto de hoy viene a compensar a la gente que no pudo expresarle lo que sentía', ha añadido Albert Solé.

Entre muchos otros también han acudido Narcís Serra, que fue vicepresidente de Gobierno en el ejecutivo de Felipe González en el que Solé Tura fue ministro de Cultura.

Serra ha resaltado que 'fue un gran ministro de Cultura' y ha insistido en que 'toda su trayectoria, desde la lucha antifranquista hasta la académica merece este homenaje'.

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, ha resaltado que 'Jordi Solé Tura nos dejó una Constitución en la que cabe perfectamente el modelo federal', en alusión, como también lo hizo Pujol, al conflicto que se está viviendo en torno al nuevo Estatut de Cataluña.

También han acudido a dar su último adiós a Solé Tura otras personalidades, como el diputado del PSOE Álvaro Cuesta; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; la ex diputada del PSC Anna Balletbó y el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar

Te puede interesar