La organización calcula que 100.000 personas se manifestarán contra el aborto, sin altos cargos del PP y sin la Iglesia

Los asistentes a la 'marcha por la vida' pedirán a Aído que 'deje a las niñas de 16 años en paz'

Los asistentes a la 'Marcha por la Vida' pedirán este domingo en Madrid a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que 'deje a las niñas de 16 años en paz' y desfilarán en contra de la futura regulación de la ley del aborto que prepara el Gobierno.
La protesta, organizada por Derecho a Vivir, Hazteoir, Médicos por la Vida y Provida Madrid, cuenta con el 'apoyo explícito' pero no 'oficial' de la Conferencia Episcopal, de modo que los sacerdotes que acudan lo harán 'a título personal'. En una entrevista en el programa 'Diálogos al límite' en Intereconomía Televisión, el propio secretario general y portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, ha confirmado que la Iglesia española como institución no estará presente en la manifestación, pero ha subrayado que los obispos apoyan una marcha que no va contra el Gobierno, sino que se trata de apoyar una causa 'justa y noble', como es la de dar mayor protección a los que van a nacer. Por su parte, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, monseñor Rino Fisichella, ha invitado a los obispos españoles a 'combatir en primera persona la legislación abortista del Gobierno español', por lo que no se descarta y finalmente en la marcha participe algún prelado.

Miembros del PP también han confirmado que acudirán a la manifestación, aunque igualmente lo harán a título personal, y no como representación del partido. No se sabe si entre ellos habrá altos cargos, ya que ni Rajoy, ni Cospedal ni Sáenz de Santamaría se han pronunciado claramente al respecto. Entre los que sí acudirán estarán el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz; los diputados Angel Pintado, Eugenio Nasarre, Vicente Martínez-Pujalte, José Eugenio Azpiroz; el senador Luis Peral; y el secretario general de FAES, Jaime García Legaz, no así el presidente de esta institución, José María Aznar.

En cualquier caso, el PP ha criticado en numerosas ocasiones una reforma de la normativa del aborto que considera innecesaria, por no responder a una demanda social y ha advertido que no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional el futuro texto, que califica de 'aberrante' en aspectos como que las menores de 16 a 18 años no precisen del consentimiento paterno para interrumpir un embarazo.

El presidente de Hazteoir, Ignacio Arsuaga, aseguró este sábado a Fax Press que también han confirmado su asistencia representantes del PSOE, de IU y de CNT, entre ellos el concejal socialista y segundo teniente de alcalde de la localidad sevillana de Paradas, Joaquín Manuel Montero.

Arsuaga valoró la presencia de estas personas, recordando que 'la defensa de la vida no conoce ideologías, ni políticas ni religiosas', de modo que también se espera la asistencia no sólo de católicos, sino de judíos y representantes de otras confesiones.

Pancartas y globos

La Marcha por la Vida dará comienzo a las 12.00 horas en la puerta del Ministerio de Igualdad, en la madrileña calle Alcalá 37, y en el último momento se ha cambiado ligeramente el recorrido, en espera de una mayor asistencia a la prevista inicialmente. De este modo, los manifestantes recorrerán el Paseo del Prado y llegará a la Plaza de Neptuno, donde tendrá lugar el acto final en un escenario instalado en la esquina con la Carrera de San Jerónimo, con la lectura del manifiesto y la presentación de testimonios. El acto estará conducido por el presentador de Intereconomía Televisión 'El Charlas' y la actriz Pilar Soto.

La pancarta que irá en la cabecera llevará el lema 'No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir'. En la que irá en segunda línea podrá leerse 'Mujer sí, aborto no' y, en tercer lugar, la pancarta proclamará 'Aído, deja a las niñas de 16 años en paz'.

La organización, que pretende dar un ambiente de fiesta a la protesta, ha preparado también un autobús de dos plantas descubierto, 25.000 globos con forma de corazón, un disfraz hinchable gigante de Derecho a Vivir, un globo aerostático, 10.000 gorras, 12.000 camisetas y actuaciones musicales.

Te puede interesar