La Audiencia de Sevilla anula la preimputación de Griñán y Chaves

La Audiencia de Sevilla ordenó a la juez de los ERE que motive mejor el auto en el que pre imputó a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, aunque confirma su capacidad de llamarlos por un caso que presuntamente defraudó 93 millones de euros en dos años.
En un auto, la Sección Séptima de la Audiencia dice que la resolución de la juez instructora, Mercedes Alaya, 'no se ajusta a las exigencias del derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa'. Por ello, le ordena que motive mejor, tal como había pedido la Fiscalía Anticorrupción, su decisión de pre imputar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Manuel Recio y Antonio Ávila.

Así pues, la 'motivación reforzada' deriva de que 'se plantearía la posibilidad de un actuar ilegal por parte de poderes propios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a su vez parte integrante de la organización territorial del Estado', dice el auto.

Además, Alaya no concretó si a todos los aforados les imputa los delitos de malversación y prevaricación, si lo son por acción u omisión y si se trata de un delito básico o agravado.

Te puede interesar