OPERACIóN PúNICA

El PP propone a Emilio Orejas como nuevo presidente de la Diputación de León

Los siete concejales del PP en Cuadros, donde Marcos Martínez es alcalde, dejan la formación como muestra de apoyo hacia su compañero

Los siete concejales del PP en el Ayuntamiento de Cuadros (León) han dejado la formación tras negarse a una reunión con la dirección 'popular' leonesa, que tenía previsto iniciar los trámites para su expulsión toda vez que mantienen su apoyo al alcalde y aún presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, en prisión por su posible implicación en la operación Púnica. Mientras, el PP propone a Emilio Orejas para sustituir en la Diputación de León a Martínez, al que expulsará del partido.

Así lo ha explicado el presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, tras reunirse con los diputados provinciales en un encuentro en el que se ha propuesto al sustituto de Martínez al frente de la Institución provincial, que será el diputado de Deportes Emilio Orejas.

Fernández ha dicho que los ediles de Cuadros, con los que mantuvo una reunión el pasado viernes, no han comparecido a la cita de este lunes, lo que supone "el grave incumplimiento de sus obligaciones con este partido, quienes son afiliados como afiliados y quienes son concejales no afiliados como cargos públicos que representan al PP".

Por esta razón, el PP ha incoado un expediente de disciplinario para instar a la expulsión del partido de los concejales porque entiende que "no se puede gobernar un Ayuntamiento desde la cárcel ni dar soporte a ello".



CUATRO AFILIADOS

De los seis concejales populares del Ayuntamiento de Cuadros, cuatro están afiliados al partido y otros dos no. A ellos, también se suma la figura del también concejal y alcalde, Marcos Martínez.

Tras el inicio de este trámite por parte del PP, los propios concejales de Cuadros han solicitado la baja del Partido Popular por lo que "el PP no tiene concejales en el Ayuntamiento" y "se procederá a la disolución del Grupo Popular" en el municipio.

Fernández ha explicado esta medida porque "el PP no consiente titubeo alguno ante la gravedad de la situación" y ha censurado la actuación de los ediles que, en su opinión, "no han estado a la altura de las expectativas de los ciudadanos, ni a la altura del nivel ético que se les exige".



PP PROPONE A EMILIO OREJAS COMO RELEVO EN LA DIPUTACIÓN DE LEÓN 

Por otro lado, Eduardo Fernández ha anunciado que el Partido Popular ha propuesto al diputado Emilio Orejas como candidato a presidir la Diputación de León en sustitución de Marcos Martínez, al que primero se expulsará del partido para después presentar una moción de censura para apartarlo de la Presidencia.

El primer paso que se va a realizar es la expulsión de Martínez como militante del Partido Popular porque "sin prejuzgar su culpabilidad, la imputación de Marcos Martínez resulta radicalmente incompatible con las exigencias de la militancia en el PP", ha manifestado Fernández.

Una vez fuera del partido, los diputados provinciales procederán "con la misma fecha" a expulsar a Martínez del Grupo Popular en la Diputación de León, por lo que éste pasará a ostentar la condición de diputado no adscrito.

Por último, los 14 diputados provinciales populares presentarán una moción de censura, en la que se incluirá la propuesta del actual diputado de Deportes, Emilio Orejas, como presidente de la Institución provincial.

Fernández también ha destacado que los diputados provinciales ya han firmado esta misma mañana el "compromiso interno para realizar tales procesos" y "la documentación necesaria para solicitar estas medidas". Del mismo modo, ha insistido en que Orejas "ha sido la persona designada por el resto de los diputados".

En cuanto a los plazos, el PP ha señalado que el proceso de expulsión de Martínez se realizará en "el plazo más breve posible", pero que existen una serie de tiempos derivados de la normativa electorales que pueden dilatar el proceso.



GARANTÍA DE GOBERNABILIDAD

Durante la reunión mantenida este lunes, el presidente del PP leonés también ha dado instrucciones a los diputados provinciales, en calidad de cargos orgánicos del PP, para "garantizar la gobernabilidad" de la Diputación "dentro de las anormales circunstancias" y durante "este periodo de interinidad".

Además, les ha instado a que se continúe recabando información sobre cualquier relación económica o contractual de la Institución con empresas o personas físicas que pudieran estar relacionadas con la Operación Púnica.

En este sentido, el PP también ha dado instrucciones de "paralizar cualquier procedimiento" que pudiera resultar sospechoso y "poner toda la información en conocimiento de la Audiencia Nacional".

Eduardo Fernández ha vuelto a reiterar sus disculpas y ha recordado que el PP, además de pedir perdón, "tiene la obligación de reparar las conductas impropias" y que "expulsa de la política a quienes no se comportan con honradez, tal y como los ciudadanos demandan".

Te puede interesar