El domingo sólo se registraron cuatro movimientos con una magnitud máxima de 1,6 grados

Baja la frecuencia y magnitud de los seísmos en Castellón

Los manifestantes de Cases de Alcanar con la plataforma del almacén de gas en el horizonte. (Foto: J SELLART J)
La frecuencia y la magnitud de los seísmos en el Golfo de Valencia en el entorno del Proyecto Castor disminuyeron, ya que durante la jornada de ayer solo se produjeron 4 movimientos sísmicos con una magnitud máxima de 1,6 grados en la escala de Richter. De estos datos se desprende que el descenso fue tanto en frecuencia como en magnitud .
La planta Castor cesó su actividad de extracción de gas el día 16 de septiembre, de acuerdo con su calendario de trabajo. Sin embargo, el Ministerio de Industria ordenó la suspensión temporal de los trabajos el día 26, y ahora está estudiando, junto a la Fiscalía que abrió diligencias de investigación penal, si el aumento de la actividad sísmica está relacionada con la inyección o la extracción en la planta, y si se pudo producir alguna negligencia.


HOSTELEROS

Mientras, los hosteleros del norte de la provincia de Castellón temen que la 'alarma social' pueda provocar cancelaciones o un descenso de la ocupación en las próximas fechas.

En algunos establecimientos, como el Hotel Mare Nostrum de Peñíscola, que regenta Ruth Ebrí, los clientes sintieron 'levemente' los temblores más fuertes de la madrugada del día 1 de octubre, cuando se registró el seísmo de mayor intensidad, de 4,2 grados. Varios hoteles anunciaron que han tenido varias cancelaciones.

Por otra parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá con representantes de las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña, así como con los ayuntamientos y diputaciones afectados por los movimientos sísmicos para explicarles la situación y alcanzar acuerdos para futuras actuaciones en la zona.

Te puede interesar