Baltar: 'Que siga ata 2012 é mala noticia'

Desde el PP aplauden la decisión de Zapatero, pero con matices. Como señala Manuel Baltar, presidente provincial de esta formación política, 'a boa noticia do seu abandono contrasta coa mala noticia de que seguirá sendo o presidente da crise e do desemprego ata o final da lexislatura'. En cuanto a quien puede sustituir a Zapatero, Baltar es categórico: 'O que debe importar aos españois é que exista un proxecto político de futuro que reaccione ante a situación critica onde nos meteu o socialismo'.
Rosendo Luis Fernández, candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, coincide en el análisis, señalando que 'para los españoles resulta nefasto que, una vez anunciado por parte de Zapatero que no se presentará de nuevo, no haya convocado elecciones generales'. Y se explica: 'Podemos padecer el síndrome del patito cojo, ya que tenemos un presidente que ha admitido su fracaso pero permanece en el puesto, y al mismo tiempo una lucha dentro del PSOE por posicionarse de cara a la sucesión, y todo ello en un momento crítico para el país'.

Desde las filas del partido socialista provincial, Carlos Montes, alcalde de O Carballiño, reconoce que 'el partido necesitaba un aire nuevo y en ese sentido, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el anuncio es positivo'. Opinión bien distinta es la de Marcos Blanco, alcalde socialista de Ribadavia, que tras reconocer que 'es una decisión importante, aunque no tengo una opinión formada', apunta que 'a nivel municipal no creo que el que esté o no Zapatero pueda repercutir en uno u otro sentido'. En cuanto a las quinielas sobre el futuro candidato del PSOE, Montes no tiene dudas, según él será 'Rubalcaba, es el mejor posicionado y el que mejor puede afrontar la actual situación del país'.

En el BNG, Isabel Pérez, candidata a la Alcaldía de Ourense, ve en el anuncio 'o recoñecemento do fracaso dunha acción de goberno dirixida polo seu partido'. Y sobre el futuro considera que 'corresponde o PSOE decidilo', aunque 'na cabeza de todos hai varios nomes'.

Desde los sindicatos, José Luis Fernández Celis (UGT), subraya que 'nosotros ya dijimos que esta política laboral y social tendría sus consecuencias', mientras desde la CIG, Etelvino Blanco considera la decisión 'lóxica despois de como se desenvolveu a segunda lexislatura, onde primaron os intereses das grandes empresas'.

Te puede interesar