CAMBIOS EN EL SOCIALISMO

Los “barones" se decantan por aplazar las primarias del PSOE

photo_camera García Page (i), y el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, durante su encuentro

"Ningún calendario del pasado debe vincular al futuro", asegura el dirigente madrileño Tomás Gómez

Dos días después de que los militantes del PSOE aupasen a Pedro Sánchez como secretario general, los dirigentes territoriales del partido empezaron a decantarse por aplazar la elección del candidato a la presidencia del gobierno, prevista para noviembre mediante el sistema de primarias abiertas.

Si el lunes los andaluces abrían el fuego asegurando que la fecha "idónea" se decidirá "entre todos" en el Comité Federal y que la opinión de los candidatos a las municipales y autonómicas tendrá un "peso importante", ayer fueron Madrid y Castilla-La Mancha las que apostaron por revisar el calendario.

"Ningún calendario del pasado debe vincular al futuro, porque Pedro Sánchez representa un nuevo tiempo, y por tanto, no debemos atarle a las decisiones del pasado", defendió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, al término de su reunión en Ferraz.

Tras destacar que Sánchez es el primer madrileño de la democracia que consigue ser secretario general del PSOE, Gómez no quiso disimular su euforia por la novedad que supone para los socialistas de Madrid "estar en sintonía con una dirección federal" y "trabajar de la mano con el secretario general".



Noviembre, o más adelante

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue más allá y opinó que Pedro Sánchez será el "candidato único" en las primarias a la presidencia del gobierno y que, por tanto, la fecha en que se celebren es algo "secundario". A su juicio, "hay cada día una voluntad más mayoritaria de que esas elecciones no se celebren en noviembre", dijo, aunque argumentó que hacerlas en esa fecha "tampoco sería un problema".

En una reunión que ha considerado no sólo "muy cordial", sino también "muy coincidente" en muchos aspectos, Page ha visto a Sánchez "absolutamente metido en el papel de política nacional, muy pensando en la clave de gobierno", mas allá de las cuestiones orgánicas de su partido.Para el castellanomanchego, cada día existen "más probabilidades" de que las elecciones generales puedan celebrase antes de lo previsto" y a los socialistas les urge les urge "acertar con el mensaje" que dirigen a la opinión pública ahora que ésta ha vuelto a "escucharles" y a "mirarles".

Sánchez, que tiene hasta el congreso del 26 y 27 de julio para configurar su ejecutiva de "unidad" y "cambio", proseguirá hoy las reuniones con los secretarios regionales.

Entretanto, se confirmó también que el andaluz José Antonio Griñán abandonará la presidencia del PSOE y no estará al frente de ninguna responsabilidad en los órganos de dirección del partido.

Te puede interesar