Basagoiti da por agotado el acuerdo entre PP y PSOE y hablará con López de adelanto electoral

Foto: EFE/Archivo
El anuncio del lehendakari de recurrir al Tribunal Constitucional medidas del Gobierno de Rajoy ha sido la gota que 'ha derramado' el vaso
El PP vasco da por concluido el ciclo de apoyo a los socialistas de Euskadi por entender que el pacto está 'agotado', además se hablará con el lehendakari para adelantar las elecciones. Según los populares, el anuncio de López de recurrir al TC algunas medidas anunciadas por el Gobierno central ha sido una de las causas que les ha conducido a tomar esta decisión.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, daba este lunes por terminado el acuerdo entre PP y PSE-EE, que se inició en mayo de 2009, para que el PSE consiguiera gobernar en el País Vasco. En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti señaló que 'esto nunca fue fácil', y señaló que 'cada día es más difícil buscar puntos de encuentro' entre ambas formaciones.

Tras insistir en que 'cada día carece de menos lógica que López siga gobernando', precisó que 'hay que ser capaces de analizar esto con tranquilidad, con moderación' porque 'están planteando desde el Gobierno vasco cosas que no van dentro del espíritu' del PP. 'Le está faltando firmeza y exigencia frente a Batasuna', explicó.

A su juicio, 'no es normal que llegue un momento que el Gobierno plantee permanentemente iniciativas que agrede al que le apoya, tampoco es normal que ellos no les gusten planteamientos' de los populares. 'Han pasado casi tres años, y por lo tanto, podríamos pasar a otra fase. Tenemos que hablarlo y que ver qué es lo mejor para Euskadi', decía.

En este sentido, señaló que, 'si esto está prácticamente acabado, hay que ver cuándo se pueden convocar elecciones'. 'A mí me gustaría hablarlo esta semana con el lehendakari', añadió.

El líder del PP vasco consideró que 'la normalidad y el entendimiento requiere de nuevas fases'. Además, apuntó que el lehendakari 'se está haciendo una campaña con todo este tema de la política económica en una situación en la que España está en dificultades y está en su derecho a hacerla, pero eso no es lo que necesitan el Gobierno vasco ni los vascos'. 'Pero, no pasa nada si pasamos a otra fase', destacaba.

Antonio Basagoiti afirmó que 'esto se ha hecho con responsabilidad, ha mejorado el país, pero pasamos a otro camino, que es decidir cuándo se pueden convocar elecciones para que los vascos pongan encima sus proyectos y no haya un lehendakari que esté haciéndose campaña desde el Gobierno vasco, y no haya unos partidos de oposición nerviosos y un PP que cada vez comparte 'menos cosas' con el Gabinete de López.

El presidente del PP vasco hablará, por lo tanto, 'de los tiempos y demás, porque no tiene mucho sentido lo que está pasando'. 'El pescado está prácticamente vendido y la deriva actual del PSE-EE es legítima, pero no es normal que el Gobierno vasco se sustente en unos apoyos que están permanentemente en cuestión', resaltó.

Basagoiti se encuentra 'muy tranquilo' porque, en caso de que ahora finalice la legislatura, él no pierda 'nada, ningún sillón, ningún consejero, ningún coche oficial ni la colocación de ningún familiar o militante'.

A su juicio, los socialistas, visto que se ha conseguido 'la normalidad, la tranquilidad, el final de ETA', gracias al acuerdo con el PP, han decidido 'dar un giro y agredir las políticas de Rajoy'.

RECURSO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Basagoiti declaró que al lehendakari no le extrañará lo que le va a plantear después de que haya anunciado el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) de los recortes planteados por el Ejecutivo del PP en materia de Sanidad y Educación, y de 'hacer de portavoz de Rubalcaba en determinadas materias'.

'Una cosa es que nosotros seamos responsables y otra que no seamos capaces de ver el día después y es que todos los síntomas, nos guste o no nos guste, y lo dice quien más esfuerzo ha hecho por mantener este acuerdo, indican que este acuerdo está agotado', aseveró.

Fuentes populares consultadas por Europa Press aseguraron que lo ocurrido en los últimos días en Euskadi 'no sólo ha colmado el vaso sino que lo ha derramado'. 'Cómo puede criticar López medidas del Gobierno popular que él adoptó ya el año pasado como elevar a 35 el número de alumnos por aula', se preguntaban.

También incluyen entre las gotas que han 'derramado' el vaso, las diferencias de planteamiento en política antiterrorista, con las constantes peticiones del Gobierno vasco de que se acerque a los presos de ETA o las reuniones con los verificadores; así como la decisión de la dirección del PSE de no desautorizar a los socialistas que decían públicamente que había que romper el pacto con el PP o la falta de avances en los temas pactados entre ambos partidos y el anuncio del giro a la izquierda realizado por Patxi López.

Además, creen que el lehendakari está en 'plan Zapatero', es decir, que está dejando las arcas vacías antes de convocar las elecciones y ponen como ejemplo el plan de ajuste enviado por el Gobierno vasco a Hacienda en el que prevén recortar 180 millones de euros en lugar de los 400 millones planteados inicialmente.

LA DIRECCIÓN DEL PP VASCO LLEVABA VARIOS DÍAS VALORANDO LA SITUACIÓN

A pesar de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, indicara en sus declaraciones que Mariano Rajoy todavía no conocía la noticia de que el pacto con los socialistas se daba por terminado, fuentes populares aclararon que Basagoiti sí le hizo llegar a Rajoy su decisión, aunque ambos no pudieron hablar hasta después de que el anuncio se hiciera público.

Según las fuentes, la dirección del PP vasco llevaba ya varios días valorando el dar por concluido el pacto. Al parecer, el asunto fue abordado en la reunión del grupo parlamentario popular antes del pleno de la semana pasada en el Parlamento de Vitoria.

Por su parte, la vicesecretaria general del PP vasco y presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, respaldó el adelanto de las elecciones autonómicas propuesto por Basagoiti, ya que, 'cuando un proyecto no puede seguir adelante, lo más honesto es que sean los ciudadanos los que tengan que pronunciarse'.

Quiroga apuntó que Basagoiti había contado 'la verdad', que los populares apostaron hace tres años 'por un Gobierno de cambio' y fueron 'claros' poniendo 'negro sobre blanco cual era el motivo de ese acuerdo'. En este sentido, indicó que en los últimos tiempos han observado que 'los intereses de los vascos no son la prioridad de este Gobierno, sino que está por otro camino'.

En este contexto, consideró 'un ejercicio de responsabilidad decirlo claramente y trasladárselo al lehendakari', Patxi López, para que 'sea consciente de que el PP no puede seguir en esta situación'.

También, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, hizo declaraciones sobre la finalización del pacto con el Gobierno de López, al que reprochó este lunes de que se dedicara a 'hacer oposición' al Gobierno central siguiendo las instrucciones de Rubalcaba. Por ello, Floriano aseguró que 'no tenía sentido' que el lehendakari siguiera ocupando la presidencia del Gobierno vasco.

'El lehendakari tiene que gobernar y no tiene que estar sometido a las instrucciones de oposición de su partido a nivel nacional', declaró.

Por el momento, el Partido Popular vasco estudiará de forma individual cada una de las leyes o mociones que se sometan a debate antes de decidir si presta su apoyo en el Parlamento vasco al Gobierno que lidera el socialista Patxi López, según indicaron fuentes de esta formación.

Los 13 escaños del PP vasco han permitido a los socialistas (tienen 25 actas) sacar adelante muchas de sus propuestas en el Parlamento de Vitoria, como los presupuestos. Los 'populares' de Antonio Basagoiti retiran ahora el apoyo que han dado al PSE desde 2009 y decidirán en cada caso concreto si dan su respaldo al partido dirigido por López.

Te puede interesar