El BBVA otorga 250.000? a 26 entidades sociales elegidas por la plantilla

El BBVA en Cataluña otorgará 250.000 euros en ayudas a un total de 26 proyectos solidarios escogidos por los propios trabajadores de la entidad, que se han encargado de apadrinar y votar las iniciativas ganadoras.

'Territorios solidarios' es un proyecto impulsado por el área de Responsabilidad Social y Reputación Corporativas del BBVA en las diferentes direcciones territoriales del grupo en España, donde en total se han otorgado 1,9 millones de euros.

Lo más innovador de esta iniciativa es el papel protagonista que juegan los empleados en todo el proceso, ya que son ellos quienes proponen y apadrinan los proyectos que aspiran a beneficiarse de las ayudas y quienes deciden, con sus votaciones, qué entidades resultan ganadoras.

En Cataluña, los trabajadores se han involucrado de forma muy notable y han realizado más de 300 apadrinamientos de proyectos, de los que finalmente han resultado elegidos 26.

El director territorial del BBVA, Xavier Queralt, ha destacado que en las votaciones ha participado cerca de la mitad de la plantilla, lo que ha permitido una elevada legitimidad de los proyectos seleccionados.

'El proceso de votación ha provocado la movilización de la plantilla, que ha buscado el apoyo de los demás compañeros para que sus proyectos fueran los más votados y los beneficiarios de las ayudas', ha explicado.

Aquí, las subvenciones por valor de 250.000 euros han recaído en 26 entidades de carácter local que trabajan en diferentes ámbitos sociales, como la atención a enfermos y familiares, la discapacidad, la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social o la atención de necesidades básicas.

La directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA en España, Patricia Bueno, ha remarcado la vocación de este proyecto de ser 'local y capilar', es decir, de llegar a muchas pequeñas entidades regionales, cada una de las cuales ha recibido un máximo de 10.000 euros y que en su conjunto benefician a unas 170.000 personas.

Se trata de asociaciones que, por su tamaño, a menudo tienen dificultades de acceso a la financiación externa, por lo que esta ayuda les supone un balón de oxígeno para poder seguir desarrollando su actividad y llegar a más usuarios.

En Cataluña, han resultado beneficiarias de estas subvenciones entidades como la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia de Barcelona, la Asociación Down Lleida, la Fundación AVAN de Sabadell (Barcelona), la Liga Contra el Cáncer de las Comarcas de Tarragona y Tierras del Ebro o la Asociación Sant Tomàs-Parmo de Vic (Barcelona).

Isidre Abelló, socio fundador de la Fundación Oncológica Infantil Enriqueta Villavecchia, ha explicado que su asociación trabaja para dar formación a los menores enfermos de cáncer que tienen que pasar largas temporadas en el hospital, a quienes ofrecen también actividades de ocio.

La entidad cuenta además con siete pisos para las familias de los niños y adolescentes enfermos, 'para que puedan vivir decentemente' durante el período de hospitalización.

El padrino de esta entidad ha sido Manel Acosta, un trabajador del BBVA en Cataluña que ha calificado esta experiencia como 'muy enriquecedora' y que ha asegurado que su vínculo con la asociación se verá reforzado gracias a esta iniciativa de la entidad financiera.

Patricia Bueno ha asegurado que 'Territorios solidarios', que en toda España beneficiará a 202 proyectos de diversa índole, tiene voluntad de continuar en el futuro, por lo que ya se está trabajando en la siguiente edición.

Bueno se ha mostrado convencida de que en esta segunda edición habrá aún una mayor movilización de la plantilla y también una mayor, pero sana, competitividad.

Te puede interesar