El ministro de Justicia acusa a Rajoy de lanzar una 'cortina de humo' para 'tapar sus carencias'

Bermejo confirma que estuvo de cacería con Garzón pero niega que hablaran de la operación anticorrupción

Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia. (Foto: Ballesteros)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, respondió este miércoles a la polémica de su participación en una cacería con el juez Baltasar Garzón, acusando a Mariano Rajoy de querer lanzar ‘una cortina de humo’ con la intención de ‘tapar sus carencias’.
‘No se puede disparar contra el Estado de Derecho porque se tengan verdaderos problemas internos’, dijo Bermejo, ante el anuncio de Rajoy de romper relaciones con Justicia y pedir la recusación de Garzón, por la coincidencia del ministro y el juez instructor del caso Gurtel -que involucra en una trama de corrupción a dirigentes popularesen una cacería en Jaén el pasado fin de semana, y que el ministro consideró ‘desproporcionado’ e insistió en que se trata de una cortina de humo ‘perfectamente proporcional al lío que intenta tapar’ el PP.

El titular de Justicia participó en una conferencia de prensa conjunta con los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para presentar un estudio sobre inmigrantes musulmanes en España, aunque las preguntas sobre la cacería eclipsaron el resto de asuntos.

Bermejo confirmó que acudió a la cacería el pasado fin de semana, que también estuvo presente el juez y que ambos acudieron ‘invitados por un amigo común’, con otras cincuenta o sesenta personas, pero afirmó que apenas habló con Garzón y que ‘en absoluto’ trataron sobre el caso, porque sus conversaciones se centraron en ‘el hecho cinegético en sí’.

Bermejo detalló que lleva cincuenta años yendo de caza al campo y en esos momentos busca ‘la desconexión del día a día’ y lo consigue, ‘en un ambiente relajado’ en el que se habla del campo, la naturaleza y la caza.

En esas citas ha coincidido en el pasado con gente ‘muy variopinta’, unos desconocidos y otros no, indicó, y citó, en otros nombres, los de Ana Pastor, Agustín Díaz de Mera y Pilar Martínez, del ayuntamiento de Madrid, todos ellos del PP. ‘Podría dar una lista’, indicó.

LA ESCOPETA NACIONAL

Preguntado si dimitiría en caso de que se demostrara que sí habló con Garzón sobre el caso Gurtel, afirmó que hay quien ve el campo y la caza ‘a través de un prisma histórico del que son herederos, que se llama la escopeta nacional’. En cualquier caso recordó que está a disposición del presidente Zapatero, al que corresponde evaluar.

Bermejo subrayó que es la cuarta vez en la legislatura que el PP amenaza con romper relaciones con su departamento y pidió ‘responsabilidad’ a Rajoy cuando el acuerdo en la Justicia es ‘más necesario que nunca’. ‘Hay que mirar a las instituciones y saber qué se necesita en cada momento y el esfuerzo que cada uno debe realizar. El Gobierno lo tiene muy claro y yo creía que el PP también’. En cualquier caso aseguró que ‘la mano del ministro está siempre tendida para ayudar a que la Justicia tenga lo que necesita.

ESPIAS

Sobre la petición para que el Fiscal General del Estado comparezca en el Congreso para explicar la trama de espionaje en el PP madrileño, Bermejo recordó que Conde-Pumpido ha comparecido siempre que ha sido llamado y lo seguirá haciendo.

Por su parte, el ministro del Interior manifestó que tras haber leído que ‘hay militantes del PP que espían a otros, que mueven dossieres sobre otros, y que denuncian a otros ante el juez’, la pregunta que cabe hacer a los dirigentes populares es ‘¿qué pinta el PSOE en todo esto?’ y les pidió que hagan ‘lo que tienen que hacer’.

Te puede interesar