Rajoy compara la cacería con el 'derecho de pernada' e insiste en la dimisión del ministro

Bermejo reconoce que no tenía licencia para cazar en Andalucía y la Junta le abre un expediente

Mariano Fernández Bermejo.
La Junta de Andalucía abrió un expediente informativo al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, después de que éste reconociese que no posee licencia para cazar en Jaén, donde se llevó a cabo la montería con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El ministro aseguró que no se había dado cuenta de que estaba en otra comunidad, por la cercanía de la finca con Castilla-La Mancha. Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras conocer el dato, llamó 'derecho de pernada' a la cacería, y volvió a insistir en la dimisión o cese del ministro, recordando además que es el único titular de Justicia que ha sufrido una huelga de jueces.

'Esto son fincas que están al lado de Puerto Llano, muy cerca de Puerto Llano, y no he caído en la cuenta de que estaba en otra Comunidad Autónoma, no estaba en Castilla-La Mancha donde yo habitualmente estoy', se defendió el ministro, en declaraciones a Telecinco. Asimismo, dijo que se encuentra 'desolado' por la falta, y aseguró que posee licencia en casi todas las comunidades, y que procederá a 'sacarse inmediatamente' una para Andalucía. Por otro lado, añadió que los temas sobre la caza le están 'sacando de quicio' y que se han afirmado 'un cúmulo de falsedades' al respecto. Asimismo, aprovechó para acusar al PP de tapar 'un gran problema de corrupción' con un 'nubarrón de humo'. 'No se puede pretender que un ministro deje de impulsar el problema que tienen en marcha porque alguien ha elegido poner una cortina de humo probablemente utilizando una actitud inoportuna', sentenció.

Finalmente, aseguró que comprende a las personas a las que les 'horroriza' la caza. 'Probablemente hay que nacer en un pueblo, tener toda la familia de caza' para 'entender el hecho cultural de la caza'. Por su parte, desde la Junta de Andalucía confirmaron que se ha abierto un expediente a Bermejo por su participación ilegal en la montería. Fuentes del Gobierno andaluz informaron de que la Consejería de Medio Ambiente tomó la medida tras tener conocimiento de los hechos, y que su objetivo 'es valorar y evaluar qué ha pasado realmente'.

EXIGEN LA DIMISION

Por otro lado, desde el PP no han desaprovechado la ocasión para volver a exigir la dimisión del ministro. En concreto, Mariano Rajoy acusó a Bermejo de ir de caza 'gratis, donde está prohibido, sin licencia y acompañado de jueces, policías y fiscales', algo que 'en tiempos se llamaba derecho de pernada'. Además, aseguró que 'cada minuto que pasa' sin que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, cese al ministro comente 'una afrenta' hacia los ciudadanos, insistiendo en que 'el mínimo respeto al ciudadano exige' que Bermejo sea destituido.

'Además, a este hombre se le ponen por primera vez en la historia de la democracia los jueces en huelga e indulta a quien quiere', dijo Rajoy, durante un mitin con varios simpatizantes del PP en Santiago de Compostela. Por todo ello, calificó de 'broma, afrenta y error descomunal' mantenerlo como responsable de Justicia, ya que 'no es sólo' lo que hace y dice, sino 'cómo no gobierna'. En estos mismos términos se expresó el vicesecretario general de comunicación de la formación, Esteban González Pons, que tachó de 'hecho gravísimo' las actividades del ministro, que pos si mismas deberían 'justificar la dimisión del ministro'.

'Es imposible que Bermejo no dimita. En ningún país del mundo civilizado se aceptaría que el ministro de Justicia vaya invitado de caza, no sabemos cuántas veces, no sabemos por qué', aseguró el 'popular'. Además, González Pons denunció que la Guardia Civil del Seprona fuera 'acompañando a Bermejo' sin 'pedirle la licencia de caza' como al resto de los españoles.

Por su parte, el diputado del PP Rafael Hernando exigió a Bermejo que diga quién le invitó a cazar en Quintos de Mora (Toledo) o si es él mismo el que se ha autoinvitado a esa finca que es Patrimonio del Estado. Asimismo, consideró que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, debe dar explicaciones por estar implicados dos ministerios, ya que la finca es gestionada por Parques Naturales, que es dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

ECOLOGISTAS EN ACCION INVESTIGARA

Por otro lado, Ecologistas en Acción advirtió de que va a estudiar las cacerías realizadas en la finca Quintos de Mora, y que va a realizar las pertinentes denuncias, si procede, en caso de que se hayan producido irregularidades. Así lo confirmó el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Miguel Angel Hernández, quien partiendo de la base de que esta organización defiende como actividad poco recomendable la cinegética, dijo que 'no es muy ético que el ministro, cuya misión sea velar por la administración de la justicia, tenga como válvula de escape disparar a animalitos inocentes'.

Valoró también Hernández el hecho de que el ministro de Justicia, reconociese que no posee licencia de caza en Andalucía. 'Sorprende que quien debe ser escrupuloso en el cumplimiento de la normativa se muestre ligero en el cumplimiento de la ley en su tiempo libre'. 'Y aunque esto sobrepasa la cuestión ambiental que nos ocupa, a quien se le debe exigir el pleno cumplimiento de la normativa es a él', dijo el coordinador provincial de Ecologistas, quien añadió que 'pocos personajes públicos cumplen la ley vigente en materia de caza'.

Te puede interesar