Bildu complica el debate en el Congreso de la Ley de Víctimas del Terrorismo

La entrada de Bildu en las instituciones vascas y navarras ha enrarecido hoy en el Congreso el debate de aprobación del dictamen de la ponencia sobre la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo, cuyo texto consensuado por el PP y PSOE se remitirá ahora al pleno para su aprobación definitiva.

El dictamen ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios a excepción del de la representante de UPyD Rosa Díez, que ha votado en contra, y de ERC, que se ha abstenido.

Rosa Díez ha manifestado que las declaraciones de principios del texto no han sido suficientes para impedir la presencia de los 'testaferros de ETA' en las instituciones, por lo que ha instado a los grupos a elaborar una ley 'más rigurosa' que diga expresamente que los poderes públicos se oponen a emprender negociaciones con los terroristas a cambio de contrapartidas políticas.

'No es un problema de falta de confianza sino de exigencia democrática para evitar caer en la tentación', ha asegurado Díez, para quien es 'imprescindible' que la renuncia expresa a la negociación figure en una Ley de víctimas del terrorismo, de modo que su no inclusión ha determinado su rechazo al texto.

Unas palabras que según el diputado del PNV Emilio Olabarría suponen 'refutar un consenso ya establecido', pues esos 'testaferros de ETA han sido legalizados por el Tribunal Constitucional' y han obtenido los votos de la ciudadanía.

Por su parte, los portavoces del PP y del PSOE han subrayado el acuerdo alcanzado para sacar adelante un texto que responde al deseo de todas las fuerzas políticas de expresar un reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

'A pesar de distintos criterios, hemos aparcado las diferencias', ha señalado el diputado del PP Alfonso Alonso, que ha pedido al resto de los grupos que el debate no se convierta en un espacio para exaltar las diferencias, sino para construir una ley que prime el compromiso político con las víctimas.

Entre las enmiendas pactadas con el PSOE, Alonso ha destacado la persecución de la derrota 'definitiva, incondicional y sin contrapartidas de ETA', la defensa del cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas, la valoración del papel de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, así como la creación de un Centro Nacional para la Memoria.

También el diputado del PSOE Manuel de la Rocha ha elogiado el trabajo de acuerdo con el PP y ha asegurado que 'parece que alguien quiera siempre romper ese consenso en el momento en que la desaparición de ETA está mas cerca'.

En referencia a Bildu, De la Rocha ha manifestado que los demócratas tienen la mejor ley posible, la Constitución, y el mejor garante de la misma, el Tribunal Constitucional, que ha reconocido el derecho de la coalición a presentarse a las elecciones.

ERC-IU-ICV, PNV y CiU han lamentado que el texto de la proposición de ley no incluya a las víctimas de otras violencias como la ejercida durante la época predemocrática (1960-1977).

En un comunicado, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha considerado 'una ofensa y un fracaso' el texto aprobado porque no incluye el rechazo a negociar con los terroristas, la exclusión de sus testaferros de las instituciones, un final 'con vencedores y vencidos' y reformas legales para impedir la aplicación de beneficios penitenciarios a los condenados por terrorismo.

La AVT pide que, de aquí a la aprobación definitiva de la ley, los grupos políticos acojan sus reclamaciones.

Te puede interesar