Pide a la Diputación alavesa que informe de sus nombramientos para la Vital

Bildu denuncia una 'nueva artimaña' para obstaculizar su presencia en las asambleas de las cajas

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Álava ha acusado al PSE-EE, al PNV y al PP de recurrir a una 'nueva artimaña' para 'obstaculizar e impedir' su presencia en los órganos de dirección de las cajas de ahorros vascas.
La coalición, a través de un comunicado, ha criticado la enmienda a Ley de Autoridad vasca de la Competencia aprobada este pasado jueves en el Parlamento autonómico con el apoyo del PNV, PSE, PP y UPyD, que aplaza la renovación de las asambleas de las cajas hasta que se apruebe la nueva ley que regulará el sector.

Bildu ha denunciado que con esta medida se pretende 'obstaculizar e impedir' su presencia en los órganos de dirección de las cajas.

A su juicio, 'ahora se repite' el reciente acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP para 'excluir' a la coalición del Consejo de Administración de Kutxabank, el banco surgido de la integración de las tres cajas vascas.


'REPRESENTANTES ILEGÍTIMOS'
Esta formación ha afirmado que 'actualmente hay unos representantes ilegítimos en los órganos de gobierno de las cajas', los cuales 'no representan la voluntad de la ciudadanía

expresada en las urnas y pretenden perpetuarse en los puestos y evitar la representación de los ciudadanos'.

En opinión de Bildu, su presencia 'incomoda a los partidos que defienden y continúan apostando por la privatización de Kutxabank, por un modelo especulativo, por abandonar Euskal Herria y apostar por hacer negocios en España'.

La coalición considera que este acuerdo para retrasar la renovación de las asambleas 'no pretende otra cosa que recortar la presencia de las instituciones más cercanas a la ciudadanía, los municipios, para dar entrada y asegurarse la presencia' de los partidos que apoyan esta medida.

'Priman los intereses partidistas; en primer lugar los del PNV, pero también los de PSE y PP, que tienen una mayoría en el Parlamento de Vitoria fruto del 'apartheid'', ha insistido.

Bildu ha reiterado su apuesta por 'un modelo de banco que garantice su control público y social que mantenga su carácter social, ponerlo al servicio de la sociedad, de las pequeñas y medianas empresas'.


VITAL
La coalición ha registrado una interpelación para el próximo pleno de control en Juntas Generales de Álava, con el fin de que el diputado general, Javier de Andrés, informe sobre los nombramientos que su gabinete planteará para el Consejo de Administración de Caja Vital.

'Queremos saber si el señor De Andrés defenderá a todos los alaveses, como corresponde, o si saldrá en defensa de sus intereses partidistas a la hora de designar a sus representantes en los órganos de gobierno de Caja Vital', ha explicado.

Te puede interesar