El jefe del Ejecutivo eludió pronunciarse durante su intervención a la situación del sector naval

El BNG reprocha a Rajoy sus 'incumplimientos' con Galicia

La diputada del BNG Maria Olaia Fernández. (Foto: EMILIO NARANJO)
La portavoz del BNG, Olaia Fernández, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mayores cotas de autogobierno y la soberanía fiscal y planteó una reforma constitucional, para reconocer la soberanía de las nacionalidades históricas.
El grueso de la intervención de la portavoz nacionalista durante la segunda jornada del Debate del Estado de la Nación fue para criticar las 'mentiras e incumplimiento' del Gobierno con Galicia, así como la política económica y social.

Fernández denunció que el sector naval gallego sigue esperando 'los anunciados contratos con la petrolera mexicana Pemex', que el 'tax lease' no se puede aún aplicar, que Navantia no despega y que las infraestructuras no avanzan, con obras 'paralizadas' como la de la A-54 entre Santiago y Lugo, dijo. También denunció la situación de la pesca gallega, maltratada por las cuotas de la UE y del Gobierno.

En su réplica, Rajoy, que eludió referirse a las actuaciones del naval gallego, aseguró que el Ejecutivo está 'dando la batalla' para lograr un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Además, afirmó que la inversión en esta comunidad para 2013 asciende a 1.309 millones, con 64 millones se concluirán los dos tramos de la A-8 que no están en servicio, una obra 'prioritaria para el Gobierno', subrayó Rajoy

Asimismo, el jefe del Ejecutivo defendió otras medidas que ayudarán a la comunidad gallega como la reforma del funcionamiento de la cadena alimentaria, la ley de fomento de integración cooperativa, la ley de costas o medidas en el sector lácteo.

Te puede interesar