El juez prorroga un mes más el secreto de sumario en el caso de los dos niños desaparecidos

Bretón no padece ningún trastorno, pero tiene rasgos excesivos de manipulación y una inteligencia superior

El abogado de José Bretón, padre de los menores desaparecidos en Córdoba (Foto: EFE)
Los informes psiquiátricos sobre la personalidad de José Bretón, el padre de los dos niños desparecidos en Córdoba hace más de tres meses, determinan tres conclusiones: que 'no tiene ningún tipo de trastorno mental', que su carácter se caracteriza por 'rasgos excesivos de manipulación', así como por una 'inteligencia superior'. Después de las diversas y fallidas búsquedas de los desparecidos Ruth y José, el juez ha decidido prorrogar un mes más el secreto de sumario del caso.
El juez que instruye la causa, José Luis Rodríguez Laín, ha autorizado este miércoles a las partes a acceder a los informes psicológicos y psiquiátricos del padre de los dos hermanos desaparecidos, así como también ha prorrogado en esta jornada un mes más el secreto de sumario.

José Bretón, que lleva interno en el cárcel desde el pasado 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito, fue sometido a unas pruebas para determinar su personalidad.

Los informes psiquiátricos, según ha explicado el abogado defensa, José María Sánchez de Puerta, han determinado tres conclusiones importantes. Entre ellas, destaca que su cliente 'no tiene ningún tipo de trastorno mental', sino que 'es una mente plenamente clara'.

De hecho, ha alegado que 'los acusados rasgos de personalidad no repercuten en la capacidad de entendimiento y voluntad en relación a los hechos por los que está imputado'. 'No existen causas que justifiquen acepción temporal del nivel de conciencia o de la memoria en relación con los hechos investigados', ha recalcado.

En cuanto al informe psicológico, el abogado precisa entre las conclusiones que Bretón obtiene un coeficiente intelectual (CI) del '121 por ciento de inteligencia superior'. Por lo tanto, su inteligencia es 'bastante más elevada de la media normal', que se sitúa entre el 80 y 90 por ciento de CI, tal y como ha explicado el letrado.

Asimismo, Sánchez de Puerta ha aclarado que dicho informe 'reconoce y es tajante que no tiene ningún trastorno de personalidad', por lo que 'se eliminan rasgos patológicos, como la esquizofrenia o la bipolaridad'. Sin embargo, 'la personalidad está marcada por rasgos excesivos de manipulación', algo que el letrado atribuye a 'que todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular'.

En cualquier caso, el abogado proclama que, a efectos de la defensa, 'los informes no tienen ningún valor' y, a su juicio, 'no es ningún problema para demostrar que es inocente'. Según ha declarado, 'los informes no demuestran que él haya intervenido en la desaparición de sus hijos', por lo que descarta la línea de defensa médico legal que tenía planteada y no va a pedir 'ningún informe paralelo'.

Secreto de sumario
Por otro lado, el juez Rodríguez Laín ha decidido prorrogar un mes más el secreto de sumario de la causa sobre la supuesta desaparición de los dos menores, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Ante la decisión del juez, las partes no podrán tener acceso de este modo a la instrucción hasta que concluya este nuevo mes de prórroga, salvo a los citados informes psicológicos y psiquiátricos a José Bretón, a los cuales las partes sí han podido tener acceso.

Esta es la segunda prórroga del secreto de sumario que se produce desde que el juez lo decretó a finales de noviembre, después de recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos y varios informes psiquiátricos sobre el progenitor.

Al respecto, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha apuntado que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el padre y que luego la Audiencia confirmó en un recurso, 'se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo'.

Por ello, la postura de la Fiscalía si se solicita la libertad de Bretón 'va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio', ha afirmado Martín-Caro, quien aclara que 'hay más indicios, pero sobre los mismos delitos'.

Mientras, el abogado de la defensa ha criticado la continuación de este secreto se sumario porque 'crea una indefensión muy grande' y esperaba tener acceso a la instrucción y así conocer los indicios a los que se ha referido la Fiscalía la semana pasada para saber si se clarifican 'muchas cosas'.


Investigación sin resultados
Mientras tanto, prosigue la investigación del caso que la semana pasada llevó a los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional y de la Unidad Canina, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), a retomar la búsqueda Ruth y José.

El equipo de búsqueda se está centrando en urbanizaciones y pozos cercanos al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa. Además a estas labores también se sumaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Desde el pasado ocho de octubre, día en que supuestamente desaparecieron los niños en el Parque Cruz Conde de Córdoba, los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el citado parque, entre otros lugares.

Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.


Bretón es 'consciente de lo que ha dicho'
Tras conocer los informes psicológicos de José Bretón, la familia materna de Ruth y José, a través de su portavoz, Esther Chaves, ha subrayado este miércoles que el padre de los niños es 'consciente de lo que ha hecho, de lo que pasó el ocho de octubre' y ha asegurado que 'él no perdió a sus hijos en el parque'.

En este sentido, Chaves ha subrayado en que 'salir de la cárcel está en sus manos' porque, según ha declarado a Canal Sur Televisión, si está en prisión por retención ilegal de sus hijos cuando aparezcan ya no pesará esta causa sobre él.

Respecto a los informes médicos que determinan la personalidad de Bretón, Chaves ha mostrado su 'alegría' de que éstos coincidan con lo que ha dicho siempre la familia materna, ya que, según ha insistido, 'Bretón no tiene ninguna enfermedad diagnosticada'.

Te puede interesar