La norma se pone en marcha el próximo mes de abril

Uno de cada tres aspirantes a portero de discoteca aprueba el examen de la Comunidad de Madrid

Un total de 1.606 personas de las 2.529 que se presentaron a la prueba de conocimientos para obtener la certificación que les facturará pata ejercer el control de acceso en los locales de copas y discotecas ha superado el examen, lo que supone que el porcentaje de aprobados alcanza el 63,5 por ciento. Todos los nuevos porteros oficiales empezarán a lucir sus acreditaciones el próximo mes de abril, cuando entra en vigor la norma.
Según informó el Gobierno regional, los aspirantes han de haber superado los dos ejercicios de que constaba la prueba para tener la consideración de aptos. El examen consistió en dos ejercicios: uno de conocimientos a realizar en 60 minutos, integrada por 50 preguntas sobre legislación aplicable en el control de accesos (Ley espectáculos públicos, menores, derechos fundamentales,...) que fue superada por un total de 2.438 aspirantes y otra ejercicio consistente en un test psicotécnico.

Respecto a la prueba de conocimientos, para superarla era necesario obtener 25 puntos en total, resultado del cálculo de aciertos menos la penalización que se aplicaba por cada error cometidos.

En la prueba psicotécnica, se han evaluado ponderadamente una serie de factores de personalidad como la hostilidad, la agresividad o el desajuste emocional, obteniéndose puntuaciones directas de los candidatos, y en las que suspenso se encuentra en los extremos más alejados de la media.

Tras la comprobación oportuna en un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación que se les exige, la Academia de Policía Local de la comunidad de Madrid expedirá las certificaciones acreditativas individuales que comenzarán a repartirse a partir del mes de abril, cuando esta nueva norma entra en vigor de manera obligatoria.

Nueva norma

El texto se aprobó tras la muerte de Alejandro Ussía, un joven que falleció, tras ser golpeado brutalmente, presuntamente, por los porteros de la discoteca 'Balcón de rosales' en Madrid. Ahora, las discotecas que quieran contratar a un portero, deberán obligarle a pasar por este examen, ya que no sólo se multará al propio empleado, sino también al empresario, con multas o incluso el cierre del local.

Tras el suceso de Ussía, en Madrid se realizaron revisiones en este sentido y se llegaron a cerrar una decena de locales que no cumplían con estos requisitos y de los que se descubrió, además, que no tenían la licencia necesaria.

Te puede interesar