Con este caso se elevan a 67 los arrestos de miembros de la banda, incluido al jefe del aparato militar, en lo que va de año

Cae en Bélgica uno de los etarras más buscados, que iba a huir a Inglaterra

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa fue detenido ayer a primera hora en la ciudad de Ostende, en Bélgica, en una operación organizada por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades de ese país. A Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya), se le relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora y aparece en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Luis María Zengotitabengoa estaba a punto de huir hacia el Reino Unido y podría ser extraditado a España a finales de este mes, según declaró el fiscal federal Bernard Michel. 'A finales de mes podrá ser extraditado a España', aseguró Michel, quien dijo que el presunto etarra ya compareció ayer por la mañana ante un juez de instrucción en un tribunal federal de Brujas (oeste del país) y permanece detenido en dependencias judiciales de esa misma ciudad.

Zengotitabengoa 'estaba a punto de huir hacia Inglaterra', declaró Michel, un fiscal adjunto de la sección de terrorismo de la fiscalía federal, citado por la agencia Belga. Aunque no indicó cómo el presunto etarra pensaba huir a territorio británico, del puerto de Ostende parten ferrys hacia el puerto inglés de Ramsgate.


LOCALIZADO POR LLAMADAS

La Fiscalía belga también explicó que recibió la petición de arresto de la policía española después de haber interceptado una furgoneta cargada de explosivos el pasado enero en la frontera entre España y Portugal durante un control rutinario, cuando Luis María Zengotitabengoa logró escapar. 'La policía española nos informó el pasado jueves de que se escondía en Ostende', señaló la el fiscal, quien aclaró que se supo su paradero a raíz de las llamadas telefónicas que efectuó a sus familiares. Michel aseguró que por ahora se ignora si el presunto etarra tiene contactos en Bélgica.

El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, que fue detenido el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas (Venezuela) portando un pasaporte mexicano falso. Andoni estaba huido desde 2003 y es sospechoso de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de 1.500 kilos de explosivo en la casa hallada el pasado febrero en la urbanización de Casal de Avarela, en la localidad portuguesa de Óbidos, al norte de Portugal.

La guardia Civil sospecha que el detenido estaba actualmente integrado en un 'talde de reserva' de la banda.

La detención en Bélgica eleva a 67 los supuestos etarras arrestados en lo que va de año, entre ellos Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, considerado el último jefe del aparato militar de la banda. Una de las operaciones más importantes contra la banda terrorista en 2010 tuvo lugar a principios de año, cuando la policía portuguesa detuvo a los supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que habían pasado a territorio portugués huyendo de un control de la Guardia Civil española, una actuación que llevó después a la desarticulación del envío de explosivos a Portugal.

Te puede interesar