Cae una red dedicada a robos y extorsiones para cobrar deudas en Andalucía

Una organización especializada en robos en domicilios, colegios y centros culturales de Andalucía, que también se dedicaba a cobrar deudas de morosos mediante extorsiones, ha sido desarticulada por la Guardia Civil en Almería, en una actuación en la que han sido detenidas catorce personas.

Entre los cerca de treinta hechos delictivos que se les imputa a esta red en Almería -aunque también actuaban en Granada y Murcia- figura un incendio provocado el pasado octubre en la vivienda de un empresario español por una deuda contraída con otro individuo, quien supuestamente hizo el 'encargo'.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el teniente coronel Antonio Cortés, responsable de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la banda llevó a cabo el incendio en la vivienda, en el que resultó herida grave una mujer de una casa colindante, y además hubo daños materiales.

Las investigaciones se iniciaron la pasada primavera cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de residentes en las localidades almerienses de Roquetas de Mar y Viator, algunos de ellos dedicados a la seguridad en locales de ocio, podían estar dedicándose al cobro de deudas mediante extorsiones y amenazas.

Los agentes determinaron que existía una banda que se dedicaba, además de las extorsiones, al robo -principalmente de material informático- y la falsificación de moneda, la cual recibía uno de los integrantes, natural de Mali, quien la distribuía entre delincuentes de origen rumano, nacionalidad a la que pertenecen doce de los detenidos.

Tras averiguar los agentes que el incendio había sido provocado por encargo, se produjo la detención de los integrantes de la red, y se efectuaron cuatro registros domiciliarios en los que se intervino dinero, sistemas informáticos, electrónicos y diversa documentación.

El teniente coronel ha señalado que la Guardia Civil tenía 'indicios de que iban a cometer un hecho grave', y decidió actuar para impedirlo.

Uno de los cabecillas del grupo desmantelado ya había sido detenido por su implicación en abril de 2010 en la muerte de un matrimonio en Novelda (Alicante).

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil con sede en Málaga y el área de investigación del puesto de Roquetas de Mar (Almería), apoyados por unidades de intervención del instituto armado de Almería.

El responsable del departamento de Delincuencia Organizada de la UCO ha apuntado que durante esta investigación se ha obtenido información que ha permitido iniciar otras pesquisas.

Te puede interesar