Caldera advierte de que el PP recortará la prestación por paro como Pinochet

El presidente de la Fundación Ideas y exministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha advertido hoy de que el PP pretende hacer con la actual prestación por desempleo que existe en España el mismo recorte que hizo Pinochet en Chile e instó a preguntar a los chilenos 'cómo resultó'.

En un mitin en el auditorio municipal, en el que estuvo acompañado por el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, Caldera se ha centrado en explicar las causas de la crisis y desmontar las medidas que va a adoptar el PP en este ámbito.

Así, ha avisado de que si se establece el sistema de capitalización de la prestación por desempleo que proponen 'por cada dos años trabajados habrá entre seis y doce días de desempleo', según la aportación media que hace ahora cada trabajador, y apostilló 'lo hizo Pinochet en Chile'.

Con esta capitalización, cada empleado se quedaría con esos seis o doce días o tendría que pagar 'una cantidad inmensa para tener un buen seguro por desempleo', ha manifestado Caldera, quien recordó que ahora la media aporta el 6 por ciento.

También se refirió a las pensiones, sobre las que indicó que el PP está pensando en hacer cada dos años una evaluación del sistema, lo que, a su juicio, supone 'o bien exigir que se trabaje más tiempo o que se reduzcan las pensiones porque dirán que el sistema no es sostenible'.

Para Caldera es 'lamentable' que alguien que quiera gobernar tenga estas 'intenciones ocultas' que son 'un tremendo error además de una injusticia', ha afirmado.

Además, ha criticado que Rajoy 'quiere volver a la economía del pasado', la que el exministro considera que ha llevado a esta crisis hasta un punto de 'no retorno'.

Por eso, ha advertido contra los 'fundamentalistas del mercado' que quieren 'arrebatar el capital social' conseguido en los últimos años y sacrificar los logros del estado de bienestar 'en el altar de los intereses obscenos de los que nos llevaron a la crisis'.

Frente a este modelo del PP, Caldera ha situado el socialista que 'gobierna para las personas' y que las defiende 'por encima de los mercados'. En este interés en las personas justificó que el Gobierno de Zapatero haya tenido que tomar 'tantas decisiones difíciles en esta legislatura'.

Además, ha explicado con cifras las medidas que propone Rubalcaba para generar empleo, entre ellas la de cobrar un impuesto a la banca y a los grandes capitales, para financiar 'los 8.000 millones de euros anuales' que supondrán este programa de incentivos a la contratación.

Caldera considera que en esta crisis 'se corre el riesgo de salir con mucha más insolidaridad y ruptura de la convivencia' si se vota al PP. Por el contrario, el PSOE propone 'impulsar el crecimiento desde lo público' con el 'mayor incentivo al empleo que haya diseñado nunca la economía española', según destacó.

Por eso, ha reclamado a los ciudadanos que piensen bien su voto 'porque el mundo al que vamos está lleno de riesgos y no vale el individualismo, sino la política solidaria'.

Te puede interesar