El calor amplía las alertas meteorológicas en siete comunidades autónomas

El calor ha ampliado hoy las alertas meteorológicas en siete comunidades autónomas, en algunas de las cuales se soportarán temperaturas superiores a los cuarenta grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las alertas naranjas (riesgo importante) afectan hoy a Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz y Cáceres, y las amarillas (riesgo) se extienden a Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Gran Canaria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Zamora, Lugo y Ourense.

Las temperaturas máximas previstas se registrarán hoy en Badajoz (41), Cáceres (40), Toledo (40), Ciudad Real (39), Murcia (33), Cádiz (32) y Logroño (34), entre otras.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy se vuelvan a alcanzar los 40 grados centígrados de temperatura en los valles del Tajo y el Guadiana, en las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde hay alerta naranja.

En el resto de Castilla-La Mancha la alerta es de nivel amarillo (riesgo), y está previsto llegar a los 39 grados de temperatura en La Mancha, y a los 38 en las sierras de Alcudia y Madrona y los Montes de Toledo.

Temperaturas de 36 grados se registrarán en la comarca de La Alcarria y la sierra de San Vicente, y 34 en la serranía conquense y las parameras y las sierras de Guadalajara.

Por otro lado, la zona sur de la Comunidad de Madrid seguirá hoy por segundo día consecutivo en alerta meteorológica naranja -riesgo importante- por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en las horas centrales del día.

La alerta naranja afecta a las zonas Sur, Vegas y Oeste entre las 13 y las 20 horas.

Según el baremo de la Aemet, con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En Extremadura, las Vegas del Guadiana, Barros y Serena y La Siberia extremeña (Badajoz) rondarán los 41 grados y entre los 38 y 40 en la meseta cacereña, Tajo y Alagón, el norte de las Villuercas y Montánchez (Cáceres), lo que ha activado la alerta naranja en ambos casos.

En Galicia, el calor ha situado en amarillo el nivel de alerta en zonas del Miño y noroeste de la provincia de Ourense, donde se podrán alcanzar los 39 grados centígrados.

Por último, la alerta naranja también afecta al sur de Ávila, donde se esperan los 39 grados, y en el sur y la meseta de Salamanca, donde se prevé el mismo registro.

Te puede interesar