Luna exhibe un informe del sumario que no está bajo secreto que explica el 'manual de fraccionamiento de contratos' del Consell

Camps defiende la 'legalidad' de las adjudicaciones y afirma que había más fraccionamiento con el PSPV

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto al portavoz del grupo popular Rafael Blasco. (Foto: MANUEL BRUQUE)
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, defendió hoy las adjudicaciones realizadas por el Gobierno valenciano y aseguró que la Sindicatura de Comptes dice que 'todo está bajo el control de legalidad y en perfectas condiciones'. Además, señaló que la institución fiscalizadora 'no ha encontrado los elementos que configuran una contabilidad que no sea responsable' y aseguró que había más fraccionamiento en la etapa de Gobierno socialista al frente del Consell.
Camps se expresó de esta manera en la sesión de control de las Cortes con motivo de la pregunta formulada por el síndic socialista en la Cámara, Ángel Luna, quien preguntó al jefe del Consell por los fraccionamiento de contratos en la Administración valenciana y exhibió un informe de la Unidad de Auxilio Judicial realizado por los interventores del Estado en relación con el 'caso Gurtel' en el que se denuncian adjudicaciones a Orange Market y convalidación de facturas 'ilegales'.

El jefe del Consell, sin embargo, argumentó que durante la época de Gobierno socialista en la Comunitat se adjudicaron el 54 por ciento de los contratos sin publicidad, mientras que en la era del PP no llega al 10 por ciento, aseveró. En la Administración pública, se denominan contratos menores aquellos que no requieren publicidad para su adjudicación y la ley permite expedientes de esta naturaleza cuando el importe es inferior a los 18.000 euros en caso de servicios y 50.000 en caso de obra.

De esta manera, Camps subrayó que a día de hoy, la Sindicatura de Comptes y el Tribunal de Cuentas 'no han dicho absolutamente nada, no ha requerido absolutamente nada a esta casa en relación con expediente alguno. Esa es la realidad', afirmó.

Luna, por su parte, acusó al presidente de la Generalitat de 'refugiarse en la opacidad' y en la 'ficción de que no hay ningún cuestionamiento judicial' a su acción de Gobierno. 'Sigue aferrado al 'esto no es lo que parece', dijo, y advirtió de que 'cuando la Justicia actúa, la ficción se desmorona'. El síndic socialista mostró un informe de la Oficina de Auxilio Judicial, incluido en el sumario del 'caso Gürtel', del 16 de abril que 'no está protegido' por el secreto de sumario, apuntó.

Este documento está realizado por interventores del Estado, inspectores de Hacienda, funcionarios del Banco de España y analiza 85 operaciones de la Generalitat, ejecutadas bajo mandato del PP; concretamente de Presidencia, Vicepresidencia, siete Consellerias y 17 órganos gestores.

De los 80 expedientes, 'en más de 50 ocasiones, se ha vulnerado la ley' de contratos al considerar que ha habido un 'fraccionamiento' en cuatro contratos menores y con la misma empresa, con el objeto de 'no utilizar otros procedimientos de contratación negociado o abierto', por lo que se han 'vulnerado los principios de publicidad y concurrencia', explica el informe.

Luna explicó que hay cinco facturas por adjudicación directa que 'exceden el límite' legal; hay otras donde se 'incumple el objeto del contrato' como el de Orange Market con Vaersa; otras en las que 'no consta el cumplimiento' del objeto de contrato; y también destaca facturas con 'duplicidad' en el pago de los servicios.

El portavoz socialista afirmó que en las conclusiones se explica cuál es el 'manual de fraccionamiento de contratos' de la Generalitat, al tiempo que resaltó que en el caso de Fitur 2005 'se debería haber excluido a Orange Market' porque no había acreditado su solvencia. El informe también 'habla de convalidación de facturas ilegales' con motivo de esta feria de turismo, por parte de la Conselleria.

Tras esto, Luna recordó que el próximo 12 de mayo, el Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre el sobreseimiento libre del 'caso Gürtel' en su parte valenciana y dijo que eso al PP 'les tiene aterrorizados y paralizados'. Además, aseguró a Camps que 'ya no es dueño de su futuro' sino que está 'en manos de los jueces'.

'Confío de verdad en la Justicia y en la verdad y por eso la tranquilidad, porque confío en la Justicia. Y, como confío en la Justicia estoy tranquilo. Yo y mis compañeros', remarcó el presidente Camps en un momento de su intervención.

DISCULPAS Y APLAUSOS

Por otro lado, tanto Luna como el portavoz de Compromís, Enric Morera, instaron a Camps a responder si comparte las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, en las que señaló que su partido debería haber pedido disculpas por el 'caso Gürtel' y ofrecer alguna explicación más. Durante la sesión, Camps aseguró que ha pedido disculpas a lo largo de estos meses 'por la actitud de algunos diputados de la oposición' en las Cortes.

En esta línea, las respuestas de Camps fueron que Luna ha sido una 'pequeño factor de unión' para el PP y que por ello 'en algún rincón de la sede' le pondrán un 'recuerdo' mientras que a Morera le responsabilizó de 'acabar con el nacionalismo moderado' en la Comunitat.

Los diputados del PP mostraron su respaldo al presidente del Consell en repetidas ocasiones a lo largo de la sesión de control con aplausos. El más llamativo y sonado tuvo lugar antes de que Camps realizara su última contestación a Luna --que le advirtió de que el PP se 'resquebraja'--, y lo que comenzó con un aplauso aislado desde la bancada 'popular' termino alargándose durante más de un minuto con los parlamentarios del PP en pie ovacionando al jefe del Consell. El portavoz de Compromís consideró que este aplauso a Camps 'suena a despedida', al tiempo que opinó que, con estas respuestas, el presidente de la Generalitat se 'burla' de las Cortes.

'PEOR QUE GRECIA'

El síndic de Compromís, además, durante su intervención afirmó que Camps ha sido el 'peor presidente' de la Generalitat Valenciana y advirtió de que si la Comunitat fuera un estado independiente estaría en 'peor situación que Grecia' por su deuda. Del mismo modo, criticó la 'opacidad' del Consell y aseveró que esta actitud es 'germen de corrupción'. Morera también inquirió a Camps por su situación tras el próximo 12 de mayo.

Te puede interesar