ESTATUS JURÍDICO

La Casa del Rey ve razonable que don Juan Carlos sea considerado aforado

Un portavoz dio algunos detalles sobre la abdicación y descartó tajantemente que las elecciones afectasen a su decisión

La Casa del Rey considera "razonable" que, una vez consumada su abdicación, don Juan Carlos disfrute de aforamiento, el mismo estatus jurídico reservado a parlamentarios y miembros del Gobierno, pero no cree necesario que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico. Un portavoz de Zarzuela explicó en un encuentro informativo que será el nuevo rey, Felipe VI, quien asigne las tareas de su padre en este nuevo período, así como sus recursos económicos y los de la reina Sofía, y apuntó que podría actuar, de acuerdo con el Gobierno, como privilegiado interlocutor internacional.

Sí está claro que no utilizará ningún título nobiliario de la Corona, como el de Conde de Barcelona, y que el tratamiento de los actuales reyes será determinado por un decreto del Gobierno.

Zarzuela dio también algunos detalles del proceso que arrancó cuando el pasado mes de enero, tras su cumpleaños, el rey decidió "pasar el testigo al príncipe" a lo largo de este año. Fue una decisión "personalísima" que tomó el monarca, quien antes de ese mes de enero no se la había planteado, y tras la que no había "ninguna segunda intención". Una vez madurada y después de que la Casa analizara los pasos a dar, a finales de marzo se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y seguidamente al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya en abril, para que le dieran su opinión sobre lo que había decidido y sobre el mejor momento para materializarlo.

El 25M no precipitó la decisión

El resultado de los comicios europeos del 25 de mayo, con un desgaste de los dos principales partidos, especialmente del PSOE, cuyo líder será relevado en julio, no influyó en la elección de la fecha de la abdicación, que el rey acordó con Rajoy y Rubalcaba. Los criterios para abordar todo el proceso eran garantizar su "juridicidad" y evitar que interfiera en el debate político y la vida parlamentaria; al considerar el otoño "complicado", según el portavoz, y descartar 2015 por ser año electoral.

Con respecto a la ceremonia de sucesión, el portavoz se mostró prudente al anunciar la fecha en que tendrá lugar la proclamación de Felipe VI en sesión conjunta del Congreso y el Senado, ya que la Cámara alta aún no fijó cuándo aprobará la ley orgánica de abdicación que el Congreso debate la semana que viene, el 11 de junio. Después, y una vez aprobada por el Senado, Zarzuela prevé que al día siguiente la norma sea sancionada por el rey, en su último acto oficial como jefe del Estado. Será en una ceremonia revestida "de alguna solemnidad" en el Palacio Real, para al día siguiente celebrar la sesión conjunta parlamentaria que proclamará a Felipe VI.

El Príncipe de Asturias pasará a ser rey la víspera, en cuanto su padre firme la ley orgánica y automáticamente reemplazará a don Juan Carlos como capitán general de los Ejércitos y jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar