Cospedal lo hará el miércoles, para explicar el sistema de donaciones y los sobresueldos en el PP

Cascos y Arenas comparecen mañana ante el juez Pablo Ruz

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. (Foto: ARCHIVO)
El juez Pablo Ruz vuelve a la Audiencia Nacional tras diez días de vacaciones y lo hace con el interrogatorio de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. El juez citó antes de marcharse de vacaciones a los tres en calidad testigos para preguntarles sobre el sistema de donaciones y pago de sobresueldos.
El próximo martes 13 serán llamados a testificar Álvarez-Cascos y Arenas, y al día siguiente Cospedal. Los tres lo harán en la sede la Audiencia Nacional tras haber renunciado tanto Cospedal como Arenas a la prerrogativa que les otorga la ley de prestar declaración en sus despachos oficiales por razón de sus cargos (presidenta de Castilla-La Mancha y senador, respectivamente).El objeto de su comparecencia es responder a las acusaciones que vertió el extesorero Luis Bárcenas en la última declaración que prestó durante cinco horas ante el juez Ruz el pasado 15 de julio, tras su ingreso en prisión provisional el 27 de junio.

Ese día, Bárcenas, que previamente proporcionó los originales de la supuesta contabilidad B que reflejaría donaciones de empresarios destinados a sobresueldos a dirigentes del partido y a la financiación de campañas electorales, lanzó una batería de acusaciones de irregularidades en el PP y dio a entender que los secretarios generales conocían la existencia de esas cuentas opacas. Gran parte de ellos procedían, según Bárcenas, de las donaciones irregulares de empresarios al PP, pero el extesorero aclaró que esos donativos 'jamás han sido finalistas' (a cambio de una adjudicación pública), salvo uno en Castilla-La Mancha en el 2007 y que afectaría a Cospedal.

Por ello, el juez acordó la declaración de estos tres testigos, ya que 'ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido' y 'pueden aportar datos relevantes para la investigación'.


EN NÓMINA HASTA 2012

Por otra parte, Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP), cobró un salario de dicho partido en mayo de 2012, según mostraba ayer en su portada el diario El Mundo, que reproduce una nómina correspondiente a dicho mes.

Según el citado diario, el documento demuestra que Bárcenas cobró del PP después de la victoria electoral de este partido que le llevó al gobierno, y que nunca hubo 'una indemnización en diferido' ni un finiquito simulado, sino un contrato laboral 'con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció el pasado día 1, en comparecencia parlamentaria, el error que cometió al confiar y creer en la inocencia de Bárcenas, pero dejó claro que no iba a dimitir ni iba a convocar elecciones anticipadas porque, según dijo, no es culpable de lo sucedido.

En este contexto, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mienta cada vez que habla del 'caso Bárcenas'. 'Rajoy dijo que no había nada, que todo era mentira salvo alguna cosa y finalmente, mintió en el Parlamento el 1 de agosto ante los representantes de los españoles', apuntó.

Según Hernando, este caso, 'que comenzó siendo Gürtel, luego Bárcenas y luego PP' es ahora 'el Caso Rajoy y sus mentiras'.

Del mismo modo, los socialistas esperan que los dirigentes del PP que están citados a declarar mañana y pasado en la Audiencia Nacional, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, aprovechen su 'visita' al juez Pablo Ruz para 'confesar', para 'decir, de una vez por todas, toda la verdad sobre la relación del Partido Popular con su extesorero Luis Bárcenas'.

Te puede interesar