Casi 4.000 municipios españoles están en riesgo severo de despoblación

Aldea abandonada en Ourense. JOSÉ PAZ
photo_camera Aldea abandonada en Ourense. JOSÉ PAZ

La brecha de género, la intergeneracional y la digital, entre las nuevas realidades del entorno rural

Veintitrés provincias españolas perdieron habitantes en los últimos años y 3.961 municipios se encuentran en riesgo severo de despoblación, prácticamente la mitad de la planta municipal del país, por lo que la situación es “grave”. El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ofreció estos datos e hizo esta valoración en el acto inaugural del Curso Internacional de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura (UEX) “La reforma del modelo territorial ante el reto demográfico”.

Para Boya, el declive de la España interior supone no solo “un modelo insostenible”, sino que es “especialmente injusto”. Por ello, abogó por abordar este problema no solo desde el ámbito de las administraciones, sino también desde la ciencia, la investigación y la universidad, y planteó que la situación hace necesario combatir las “brechas estructurales” que surgen de la despoblación.

En ese sentido, precisó que en los pueblos no solo existe la grieta entre lo rural, lo intermedio y lo urbano, sino también la brecha de género, la intergeneracional y sobre todo la digital, que puede suponer, dijo, “una barrera infranqueable si no ponemos las medidas adecuadas que ayuden al medio rural”. Tras recordar que por primera vez existe una herramienta de Estado para cohesionar y reequilibrar el territorio -el plan de 130 medidas frente al reto demográfico-, Boya destacó “las oportunidades que existen si sabemos aprovecharlas” y ha recordado que con la pandemia en el último año más de 100.000 personas en España abandonaron el mundo urbano para irse al rural.

Asimismo, abogó por avanzar en un nuevo modelo basado en el equilibrio territorial, “capaz de generar oportunidades en todo el territorio”, además de considerar necesario “superar la idea del desarrollo rural y plantear ciertamente una estrategia global de cohesión social que sea capaz de vertebrar el conjunto del país”.

Ander Gil pide “urgencia” a la UE y al G20

El presidente del Senado, Ander Gil, ha centrado su intervención en la Cumbre de presidentes de Parlamentos que se celebra en Roma en la lucha contra la despoblación, reclamando "ambición y urgencia" a la UE y el G20 para paliar este problema a nivel europeo.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la VII Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 que tiene lugar en la capital italiana y en la que ha moderado una mesa sobre las respuestas a la crisis social y del empleo producida por el Covid-19.

Según su opinión, los pequeños municipios y las zonas rurales están llamados a jugar un "importantísimo papel" en la reconstrucción tras la pandemia, subrayando que desde Europa y el G20 se tiene que actuar de manera "decidida, con ambición y con urgencia, en la lucha contra la despoblación y por la disminución de la brecha de desigualdad que sufren".

"Por eso debemos ser ambiciosos para disminuir la distancia entre el centro y la periferia, entre el mundo urbano y el mundo rural. Porque el aumento de la desigualdad tras la pandemia, ya no es un riesgo. Es una realidad", ha subrayado.

Por último, el presidente del Senado ha señalado que esta respuesta a la crisis tras la pandemia debe ser además ambiciosa respecto a la sostenibilidad ambiental. "El clima debe ser considerado un bien público global. Por eso no puedo dejar de recordar que es precisamente en el mundo rural donde se comprende y se defiende más y mejor la biodiversidad", ha concluido.

Te puede interesar