España

Catalá dice que el 155 seguirá en Cataluña hasta que haya un Govern legal

España

desafío soberanista

Catalá dice que el 155 seguirá en Cataluña hasta que haya un Govern legal

Catalá en el Congreso.
photo_cameraCatalá en el Congreso.

Para el ministro de Justicia, Torrent "ha convocado de manera precipitada y con absoluta falta de transparencia el pleno para esta tarde buscando deliberadamente seguir enredando el campo de juego"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que el artículo 155 de la Constitución seguirá aplicándose en Cataluña hasta que tome posesión un Govern legalmente constituido y que no se puede plantear su retirada por el mero hecho de que Jordi Turull fuera hoy investido presidente de la Generalitat.

"No es una medida asociada al presidente de la Generalitat sino a un gobierno que fue destituido por incumplimiento grave de sus obligaciones, y cuando ese gobierno esté constituido y empiece a ejercer sus funciones es cuando se planteará ese decaimiento de las medidas del 155", ha añadido en declaraciones a Onda Cero.

Rafael Catalá ha explicado que "en el caso de que Turull resulte imputado" mañana por Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa por supuesta rebelión y otros delitos en Cataluña, ese mero hecho "no invalida su condición de presidente".

Ha aclarado que para que sea inhabilitado la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige estar privado de libertad con ocasión del auto de procesamiento por un delito de rebelión.

Preguntado si podríamos llegar a asistir a un escenario en el que el Rey tuviera que sancionar el nombramiento de Turull procesado por un presunto delito de rebelión como presidente de la Generalitat de Cataluña ha dicho que "podría pasar".

"Yo creo que todo esto va hacia una situación deliberadamente provocada para generar más lío, más debate y más alteración de la vida democrática normal en Cataluña", ha opinado el titular de Justicia.

A su juicio el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, "ha convocado de manera precipitada y con absoluta falta de transparencia el pleno para esta tarde buscando deliberadamente seguir enredando el campo de juego".

Sobre Turull ha comentado que "es una persona con una larga trayectoria dentro de Convergencia, que ha trabajado con Jordi Pujol y con Artur Mas, que es amigo de Oriol Pujol y que se le ha visto frecuentemente con él; ese es su entorno".