El número de trabajadores que se verán afectados por esta situación podría superar los 100.000

Cataluña no puede pagar a geriátricos ni dependientes

Un grupo de internos ve la televisión en un centro geriátrico de Cataluña. (Foto: ARCHIVO)
La Generalitat de Cataluña confirmó que no podrá pagar este mes de julio los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez, que podría afectar al cobro de la nómina de unos 100.000 trabajadores. El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, se reunió ayer con representantes del sector social y la patronal de los servicios sociales para confirmarles que la Generalitat no podrá pagar los conciertos este mes de julio, aunque les garantizó que sí pagará agosto.
El impago de los conciertos y subvenciones de este mes afecta a residencias de ancianos, centros de discapacitados o de drogodependientes y otras entidades que prestan servicios sociales. A la reunión con el consejero asistieron, entre otros, miembros de la Mesa del Tercer Sector Social y de la Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña, que escucharon como el consejero se ofrecía para estudiar 'caso a caso' las entidades que se encuentren en más dificultades, aunque sin dar ninguna garantía, explicaron fuentes conocedoras del contenido de la reunión.


SUBSANADO EN AGOSTO

Fuentes del tercer sector informaron de que el conseller aseguró que el problema de liquidez quedará subsanado en agosto y garantizó los pagos del próximo mes, aunque no pudo garantizar cuándo podrán recibir el de julio. Cleries explicó que hizo todo lo posible por que no se llegara a esta situación, pero el problema de liquidez no se pudo resolver, aunque ofreció un mensaje de tranquilidad a las empresas del sector ofreciéndoles el apoyo del Govern, que tampoco informó del montante de los conciertos a los que no puede hacer frente este mes.

Por su parte, la Mesa del Tercer Sector aseguró que el impago de los conciertos del mes de julio deja en 'una situación de una gravedad sin precedentes' y al borde del colapso a cientos de centros y residencias de discapacitados, ancianos y enfermos mentales. 'Este impago se ha producido en un momento de extrema fragilidad de muchas organizaciones, porque se suma al retraso generalizado en los pagos de las subvenciones por parte de todos los departamentos de la Generalitat y a la dificultad para obtener financiación de los bancos', explicaron las entidades sociales.

La Mesa del Tercer Sector, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales catalanas, pidió al Gobierno catalán que de forma urgente atienda los pagos pendientes y satisfaga los importes previstos para el funcionamiento de estos centros y residencias, donde buena parte de sus 100.000 trabajadores no podrán cobrar este mes. Según las entidades, este impago 'está desbordando a las entidades sociales y las conduce a una situación de impotencia e indefensión'.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comentó que Cataluña, como otras autonomías, tiene 'agobios de liquidez' y remarcó que el Gobierno central 'está mostrando la mejor disposición para atender' los apremios de financiación de esta comunidad.

Te puede interesar