Cayo Lara acusa al PSOE y el PP de 'matar' a España con 'recetas fracasadas'

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara (i), ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al coordinador de esta formación en el País Vasco, Mikel Arana. (Foto: EFE)
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado hoy al PSOE y al PP de estar 'matando' a España con 'recetas fracasadas' de 'ajustes duros' que están creando 'más crisis, más paro y más sufrimiento'.

Lara ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha mostrado su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que en el tercer trimestre del año la tasa de desempleo se situó en España en el 21,52 %, tras aumentar el número de desempleados en 144.700 personas, con lo que el número total de parados asciende a 4.978.300 personas.

'Es el peor dato de toda la historia de la Encuesta de Población Activa', ha asegurado Lara, quien ha añadido que este índice 'enciende absolutamente todas las alarmas' y demuestra que han 'fracasado' todas las medidas que se han ido adoptando en los últimos tiempos.

Lara ha acusado a PSOE de 'seguir a pie juntillas' las recetas 'neoliberales' que está imponiendo la Unión Europea y al PP de 'animarlas tácita o explícitamente'.

'El PSOE ejecuta y el PP empuja desde las instancias que puede', ha resumido el dirigente de IU, quien ha añadido que 'al enfermo lo están matando en vez de curarlo con esas viejas recetas', a las que 'desgraciadamente' se ha sumado la CEOE.

El coordinador general de IU ha sido crítico con la reforma de la Constitución para limitar el déficit público o las reformas laboral y de pensiones llevadas a cabo por el Gobierno, así como con las medidas defendidas por la patronal como el abaratamiento del despido, las privatizaciones o la bajada de impuestos.

También ha asegurado que le cuesta mucho 'entender' que la Unión Europea defienda poner un billón de euros 'para rescatar Estados y bancos, pero especialmente a bancos', y no se destine ese dinero a los '23 millones de parados' que existen en la UE.

'Con un billón de euros dedicado a la economía productiva, a la inversión pública y a la generación de empleo se podrían crear en Europa 75 millones de puestos de trabajo', ha asegurado Lara, quien ha opinado que estamos 'más en una estafa que en una crisis' y que se está utilizando esta situación para 'debilitar a los Estados'.

Lara ha desgranado también las propuestas electorales de su partido para generar más empleo, que pasan por lograr incorporar 'más recursos' a la hacienda pública luchando contra el 'faraónico' fraude existente en España o con una reforma fiscal progresiva que 'rescate' tipos impositivos a las rentas de capital.

'El 3 % de las grandes empresas defraudan, según datos de la Hacienda Pública, 42.700 millones de euros al año. Ese es mucho más dinero que el que se destina en España a la educación', ha recordado.

Con esas medidas, a su juicio, habría recursos suficientes para poder abordar políticas de inversión activa, en un momento en el que según ha dicho, el Estado tiene que ser 'locomotora' de la economía.

'O se crea empleo en España o España se hunde', ha vaticinado Lara, quien ha explicado que su partido proponer destinar 40.000 millones de euros para crear 3 millones de puestos de trabajo en sectores como la economía verde, los servicios públicos sociales o la reforma y climatización de viviendas.

Así, 'podríamos empezar a salir de una manera rotunda de la crisis', ha concluido Lara.

Te puede interesar