La CE investigará el contrabando y el blanqueo en Gibraltar

La Comisión Europea (CE) analizará en Gibraltar, a petición de España, el contrabando y blanqueo ilegal que llevó a España a reforzar su control fronterizo, así como el lanzamiento por parte del Peñón de bloques de hormigón al mar. Para ello, la misión de técnicos comunitarios incluirá especialistas del gabinete de la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom; del comisario de Aduanas, Algirdas Semeta, y de la Oficina Antifraude Europea (OLAF).
Aunque será la CE la que dirigirá la misión, su portavoz Olivier Bailly indicó que las autoridades españolas y británicas también podrán participar con 'la fórmula que consideren'. Sobre la fecha de la misión, el portavoz apuntó que se baraja mediados de septiembre, aunque se está intentando avanzarla si es posible, aunque, 'en cualquier caso, no estará lista en una semana'. En cuanto a los bloques de hormigón lanzados al mar, el portavoz dijo que 'se tratará de forma específica y separada a raíz de una queja sobre la construcción de un arrecife artificial que recibimos del ministro español de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 31 de julio', explicó.


TRÁFICO DE ARMAS

Mientras, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, instaba ayer a Bruselas a que la misión técnica que envíe también indague las 'sospechas' de contrabando de armas, además del de tabaco y drogas.

También ayer, Gibraltar abría un procedimiento para que los ciudadanos del Peñón que sufrieran esperas para entrar o salir a través de la frontera en los últimos días puedan presentar quejas. Así, instalaron un mostrador de ayuda para quejas fronterizas en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar.

Te puede interesar