Rubalcaba recibe el apoyo de Felipe González, que participará en uno de sus actos

Chacón se postulará como aspirante a la Moncloa si es elegida secretaria general

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón. EFE
El Congreso Federal del próximo 3 de febrero decidirá el futuro del PSOE y también el de los dos candidatos a la Secretaría General. La ex ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este viernes que, si es nombrada líder del partido, se postulará como candidata a la Presidencia del Gobierno.
En su equipo, además, habrá cabida para Rubalcaba, quien sigue buscando apoyos en esta recta final. El último, el de Felipe González. El ex presidente participará en uno de sus actos previstos para este fin de semana.

'Si gano, me presentaré a las primarias para ser candidata, porque vamos a unas primarias abiertas, a acercarnos a la gente', declaró Chacón en una entrevista en Radio Nacional. Si eso sucediese, la ex ministra no dudaría en ofrecer un puesto 'donde quiera' a su actual rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, dada su 'hoja de servicios impecable'. Hacia él 'sólo tengo buenas palabras', insistió.

No obstante, la ex ministra no presentaría una candidatura conjunta, ya que ambos tienen proyectos diferentes. El de ella es, según definió, el de 'la revitalización' del socialismo, el de la participación, el de 'abrir puertas y ventanas' a los ciudadanos, el de la rendición de cuentas y el de ser 'tajantes contra la corrupción'.

Esa es, a su juicio, su baza contra Rubalcaba: 'Yo tengo mi proyecto para el PSOE y también para toda España y tengo la convicción de que el partido, sin transiciones y sin interregnos, debe ponerse cuanto antes en pie y poner alternativa', concluyó.

Lo que Chacón no aclaró es qué haría ante una hipotética derrota en el Congreso. 'Me pondría a disposición de quien gane, pero no sería un estorbo para mi partido', declaró. Preguntada si eso significaría renunciar a unas elecciones primarias, la socialista se limitó a responder que eso 'aún está muy lejos'.

Su único temor es, según dijo, 'hacer daño al PSOE', y ese fue el motivo por el que no se presentó a las primarias hace siete meses. Pero también es la razón pro la que se presenta ahora: 'Hoy le estaría haciendo daño a mi partido si no fuésemos capaces de reaccionar'.

EL SILENCIO DE GRIÑÁN

Por el momento, la ex ministra se presenta con vistas a una futura victoria -los dos candidatos creen que reúnen suficientes apoyos para ganar- y, para conseguirla, aprovechará esta última recta final para conquistar el voto de los indecisos.

Entre ellos están muchos socialistas andaluces que, además, tienen el honor de permanecer a una federación clave en la elección de candidatos. El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, no ha soltado prenda y ya ha anunciado que no desvelará sus preferencias, dado su papel de anfitrión en el Congreso, que se celebrará en Sevilla.

A pesar de la incertidumbre, la postura de Griñán es comprendida por los candidatos. El propio Rubalcaba manifestó este viernes que está 'absolutamente de acuerdo con su prudencia', ya que es 'muy razonable'.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el ex vicepresidente se mostró comprensivo con Griñán dada su condición de presidente del Congreso Federal y su interés por ganar las próximas elecciones andaluzas, un reto en el que todos los socialistas están 'volcados'.

FELIPE GONZALEZ, CON RUBALCABA

En cualquier caso, los dos aspirantes a la Secretaría General apurarán estos últimos días precongresuales para rascar los últimos apoyos. Las agendas de ambos están muy ocupadas y, durante este fin de semana, serán prácticamente paralelas. El sábado por la mañana los dos candidatos coincidirán en Madrid y, ya por la tarde, en Barcelona.

Rubalcaba estará acompañado por el 'lehendakari' Patxi López, por la consejera andaluza Micaela Navarro y por una de sus portavoces, María González. Al acto acudirá, también, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien hasta ahora no ha mostrado sus preferencias. Su asistencia, sin embargo, podría ser interpretada como una muestra de apoyo a Rubalcaba. De hecho, ya en las pasadas elecciones arropó al ex ministro haciendo de 'telonero' en algunos de sus mítines más importantes.

Fue el propio Rubalcaba quien anunció esta nueva muestra de apoyo a través de su cuenta en 'Twitter'. 'Felipe González participará mañana, sábado, en un acto de mi candidatura a la S.G del PSOE. Será en Madrid junto a 'patxilopez. RbCb', anunció, para después destacar que en el acto estarán 'todas las generaciones del PSOE juntas'.

Mientras, Chacón estará arropada por Pilar del Río -viuda de Saramago- y otras mujeres del mundo del arte y la cultura, como la catedrática Rosario Valpuesta, la escritora Clara Sánchez o la actriz Pastora Vega. La cita será en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Por la tarde, los dos aspirantes viajarán a Barcelona para visitar la sede del PSC, un partido en el que se da por hecho el apoyo a Chacón. Será Rubalcaba el primero en llegar, sobre las 17.30, para charlar e intercambiar ideas con los delegados y militantes. El debate, sin embargo, no podrá durar más de dos horas, pues está previsto que la ex ministra de Defensa llegue en torno a las 19.30.

En el encuentro, ambos insistirán en los pilares de sus respectivos programas y tratarán de marcar distancia con su contrincante. El último rifirrafe se produjo, precisamente, este viernes, tras la propuesta de Chacón de equiparar los ingresos de las comunidades de régimen común, como Cataluña o Andalucía, a los ingresos de las de régimen foral.

El ex vicepresidente se mostró muy rotundo en su negativa a adoptar la fórmula propuesta por Chacón. A su juicio, 'no es posible' adoptar tal medida, ya que ésta supondría la ruina del país.

'O el Estado se va a la ruina o las comunidades que menos renta per cápita tienen se verán incapacitadas para pagar sus servicios sociales', argumentó. 'Esta fórmula sencillamente no casa y no es posible', ya que cualquiera de las consecuencias que tuviera serían 'injustas' y muy negativas para la economía española.

Te puede interesar