El CIS mantiene en cabeza al PSOE pero el PP acorta distancias

Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,2% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 8,2%

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre vuelve a situar al PSOE a la cabeza, con una estimación de voto del 28,5%, pero el PP logra acortar distancias, al anotarse un 22,1%.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.

En concreto, la estudio, publicado este viernes, calcula para el PSOE un apoyo del 28,5%, un punto menos que en septiembre, mientras que el PP sumaría un respaldo del 22,1%, incrementando 1,6 puntos porcentuales respecto al barómetro anterior.

Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,2% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 8,2%, según el organismo que preside José Félix Tezanos.

Valoraciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, figura en el último barómetro del CIS como la integrante del Gobierno mejor valorada, con una nota media de 5,5 puntos, y es la única junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que logra aprobar en el nuevo Ejecutivo.

El caso de la vicepresidenta segunda es peculiar, porque el muestreo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pulsa también la opinión ciudadana respecto a los principales líderes políticos, y en esta tabla -donde figura como dirigente de Unidas Podemos- no llega al aprobado y se queda con 4,8 puntos de media.

Esta puntuación, no obstante, la sitúa como la política más valorada, porque ninguno de los cinco sometidos a escrutinio llega al aprobado. Además, saca dos décimas más que su anterior nota.

Le siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,4 puntos, dos décimas menos que en el barómetro de septiembre, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, que repite su 4,2.

Vacuna

El 48,9 % de los españoles cree que habría que obligar a todos a vacunarse ante el riesgo de contagio de coronavirus, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, y que supone 1,5 puntos más que en septiembre cuando el 47,4 % se descantaba por la vacunación obligatoria.

Frente a este 48,9 por ciento, un 24,6 % considera que no habría que obligar a nadie a vacunarse, un 23 % contesta que "depende de los casos" y un 3,1 % no sabe o duda.

Te puede interesar