El juez imputa a los cuatro acusados un delito de desobediencia grave y enaltecimiento del terrorismo

Citados a declarar los responsables de bares que se negaron a retirar imágenes de etarras

Concentración de la izquierda abertzale en defensa de unas fiestas populares en Bilbao. (Foto: Miguel Toña)
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citó a declarar para el próximo martes a los dueños y las encargadas de dos bares en Pamplona (Navarra) por exhibir y no retirar fotografías de etarras, tal y como solicitó la Fiscalía. El magistrado, que se encuentra esta semana de guardia, tomará declaración a los propietarios de los bares Ezpala y Zurgai por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y a las encargadas de los locales por un delito de desobediencia grave.
El juez Eloy Velasco citó a declarar el próximo martes como imputados, por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de desobediencia grave, a los dos propietarios y a las dos encargadas de dos bares de Pamplona por negarse a retirar las fotos de miembros de ETA exhibidas en sus locales. En una providencia notificada ayer, el juez de la Audiencia Nacional cita como imputadas de un delito de desobediencia grave a la encargada del bar Zurgai, Izaskun Goñi Juárez, y la del bar Ezpala, Ainoa Oroz Torrea, y como imputados por un delito de enaltecimiento a sendos responsables de ambos locales.

El magistrado de la Audiencia Nacional adopta esta decisión a petición del fiscal Miguel Angel Carballo, que el pasado miércoles le reclamó que ‘previa audiencia’ de los imputados y ‘de cualquier otro responsable o titular del establecimiento’ se proceda ‘con carácter inmediato, de manera cautelar, a la clausura temporal’ de ambos locales.

Por ello, Velasco, además de citar a estos cuatro imputados, celebrará una vista de las previstas en el artículo 129 del Código Penal, que establece que el juez que instruye un caso podrá acordar la clausura de una empresa y la suspensión de sus actividades si la considera ‘instrumento del delito’ y ‘previa audiencia de los titulares o de sus representantes legales’.

De forma urgente

El fiscal Miguel Angel Carballo denunció a las encargadas y a los responsables de estos bares ante Velasco, por ser el juez que se encuentra de guardia esta semana, tras conocer un informe de la Guardia Civil sobre estos locales. En el marco de esas diligencias, la Fiscalía ordenó el pasado 24 de julio a las Fuerzas de Seguridad que retiraran de forma ‘urgente’ los carteles con fotografías de miembros de ETA, pancartas y pintadas con lemas de apoyo a la banda que se encuentren en las calles o dentro de bares o establecimientos públicos de Navarra.

Garzón prohíbe tres homenajes a presos de ETA durante las fiestas de San Sebastián

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió y declarado ilegales tres actos de apoyo a presos de ETA convocados para hoy y mañana en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista y a sus miembros. El magistrado adoptó esta decisión a petición del fiscal Miguel Angel Carballo en un auto en el que sostiene que estos actos ‘enmascaran’ y ‘emulan’ a otros convocados por el Movimiento pro Amnistía, ‘sucedáneo de la ilegalizada Askatasuna’, y que el juez ya prohibió el pasado sábado 8 de agosto cuando impidió la celebración de una manifestación de la izquierda abertzale en San Sebastián.

Por ello ‘no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de actos ilícitos en tanto que con su convocatoria pública se pretende congregar a personas afines con la clara intención de apoyar y enaltecer a la organización terrorista ETA y sus miembros, especialmente, los presos’.

Para impedir su celebración, el juez ha comunicado su decisión a los tres cuerpos policiales con competencia en Guipúzcoa -Policía, Guardia Civil y Ertzaintza’para que adopten las medidas necesarias para evitar la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo y, en su caso, procedan a confeccionar los correspondientes atestados’.

Semejantes

La Fiscalía pidió la prohibición de estos actos tras conocer a través de la Ertzaintza ‘la convocatoria de otros actos de características semejantes’ a los homenajes a presos de ETA, prohibidos por el magistrado en al auto que dictó el pasado sábado.

El fiscal se dirigió a Garzón por haber prohibido el pasado sábado una manifestación de la izquierda abertzale, cuya celebración tuvo que impedir la Ertzaintza, así como una serie de actos de apoyo a los presos de ETA en la capital donostiarra que iban a celebrarse desde ese día y hasta el 15 de agosto y que habían sido denunciados por la asociación Dignidad y Justicia. En la manifestación del pasado sábado fueron detenidas dos personas y una de ellas está en libertad bajo fianza.

Garzón estudia además una petición que el pasado miércoles le hizo Dignidad y Justicia para que se prohíba la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el viernes 21, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, por estar detrás de esta convocatoria la ilegalizada Batasuna.

Los colectivos de apoyo a los presos de ETA ya anunciaron que mantienen las convocatorias.

Te puede interesar