CiU aplaude que el aval a la Ley de acompañamiento catalana frene 'el filibusterismo parlamentario'

Foto: EUROPA PRESS
Los portavoces de CiU en el Parlament Jordi Turull y Ramon Espadaler han celebrado este miércoles que el Consejo de Garantías Estatutarias haya avalado la Ley de Medidas Fiscales y Financieras tras el recurso presentado por ICV-EUiA, C's y SI.
En rueda de prensa, Espadaler ha defendido que el aval a la Ley de acompañamiento -que incorpora las tasas turística, por receta y judicial- ha sido 'rotundo, nítido, contundente y explícito.

Según los portavoces de CiU, el dictamen muestra que la única intención de los impulsores del recurso era 'el filibusterismo parlamentario' para retrasar en la medida de lo posible la tramitación de la ley, por lo que han lamentado el mal uso que, a su juicio, se ha hecho de las instituciones públicas.

La norma debía votarse junto a los Presupuestos el 15 de febrero, pero el recurso al Consejo de Garantías ha retrasado su debate hasta el pleno previsto para el 14 de marzo.

Turull y Espadaler han asegurado que el dictamen supone 'un tirón de orejas' a ICV-EUiA, C's y SI, ya que el texto está trufado de reproches por la falta de documentación jurídica y de concreción de los motivos por los que se impugnan artículos.

'Esperamos que algunos grupos, antes de volver a pedir una solicitud de dictamen, lo piensen más de una vez y sobre todo se documenten más antes de dar lecciones de moral y de derecho constitucional y estatutario', ha rematado Turull.

Espadaler ha criticado la 'frivolidad' con la que se habían recurrido algunos artículos, y ha subrayado que el dictamen, de 64 páginas, considera que no hay ningún artículo que no se ajuste al Estatut y a la Constitución Española.

Te puede interesar