CiU destaca la 'intachable trayectoria' de Mas y Pujol y exige hallar al autor del borrador que permitió su linchamiento

Duda de la capacidad de Interior para esclarecer cualquier delito si no es capaz de encontrar al responsable del informe de la UDEF
El diputado de CiU Pere Macias ha exigido este miércoles en el Congreso de los Diputados al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que halle a los autores del falso informe policial de la UDEF que, según ha denunciado, permitió el 'linchamiento mediático' de Artur Mas y Jordi Pujol, 'dos presidentes de la Generalitat de Cataluña de intachable trayectoria'.

El portavoz nacionalista -cuyo partido pidió ayer en el Senado la dimisión del ministro- ha instado a Fernández Díaz a restituir el daño causado y que encuentre y ponga a disposición judicial a quien realizó y filtró ese documento en el que se decía que Mas y la familia Pujol tenían cuentas en Suiza.

'Este borrador permitió, con la inestimable colaboración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el linchamiento mediático de dos presidente de la Generalitat de intachable trayectoria', ha dicho.

En este sentido se ha preguntado que, si el ministro no es capaz de encontrar al responsable de una filtración dentro de un colectivo de miles de personas, cómo va a ser capaz de esclarecer cualquier delito que se produzca en España.

El ministro ha dicho no entender la razón por la cual CiU le ha preguntado ya hasta en cuatro ocasiones por esta cuestión. 'O lo entiendo demasiado bien', ha apostillado a continuación ante un Macias que le advertido a su vez de que le preguntarán 'todas las veces que sean necesarias'.


SE REMITE A LA INVESTIGACIÓN DE ASUNTOS INTERNOS

Fernández Díaz ha insistido en la misma explicación de los últimos días recordando que el mismo día que ese borrador falso se publico en la prensa, él ordenó una investigación a Asuntos Internos de la Policía para determinar el origen del documento.

'Tras meses de investigación me informaron de que no había sido posible acreditar los autores y esa es la unidad competente. Yo hice lo que tenía que hacer', ha argumentado el ministro, quien ha calificado de 'ofensivas' las palabras de Macias.

En concreto, Fernández Díaz había sido preguntado por el auto en el que un juzgado de Barcelona ha archivado una denuncia contra el medio de comunicación que publicó el informe.

El ministro ha aprovechado la pregunta para citar partes de ese auto en el que, según ha dicho, el juez sostiene que 'las informaciones que motivaron la querella son objeto de investigación policial, que hechos posteriores han dado la razón a informaciones publicadas y que no había intención de calumniar, sino de informar'.

Te puede interesar