CiU reivindica su fidelidad contra el terrorismo en un acto solemne y sobrio

Durán i Lleida.


CiU ha reivindicado esta tarde, en un acto sobrio y solemne que ha sustituido al mitin político que tenía previsto, su fidelidad a los gobiernos y a las Fuerzas de Seguridad y su ’inmaculada hoja de servicios’ en la lucha antiterrorista, una actitud que ’no todos’ pueden decir que han mantenido siempre.

Tras el atentado que ha costado la vida en el País Vasco al ex concejal socialista Isaías Carrasco, CiU ha decidido mantener la convocatoria de su mitin de final de campaña de esta noche en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, aunque ha modificado su formato para convertirlo en un acto más breve y solemne de condena a la violencia terrorista.

Ante las más de 3.000 personas que abarrotaban el pabellón, el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha comparecido en la tribuna junto al presidente de CiU, Artur Mas, y el ex presidente catalán Jordi Pujol, que lucían un lazo negro en la solapa.

Sin la exhibición de siglas ni eslóganes de CiU en el atril de oradores, sin la habitual sintonía musical que acompaña los actos políticos de la federación nacionalista ni las banderas catalanas que suelen ondear los asistentes, Duran ha leído un manifiesto de condena al terrorismo y al ’cruel asesinato’ de Isaías Carrasco.

Delante de una enorme 'senyera' con crespón, Duran ha recordado que CiU ’siempre’ ha defendido que ’ETA no tiene por qué alterar la agenda política de la democracia’ y hoy ’no tenía por qué ser una excepción’, pero al acordar PP y PSOE la suspensión de todos los actos de campaña, los nacionalistas catalanes no han querido ser quienes ’rompiesen su voluntad’.

Duran ha reprochado veladamente a PP y PSOE que no hayan contactado con la dirección de CiU para comunicarle su decisión.

Dadas las circunstancias, ha explicado Duran, CiU ha decidido no celebrar el mitin político previsto y reconvertirlo en una simple ’concentración en defensa de la vida, la libertad y contra el terrorismo’.

Duran, que al iniciar su intervención ha pedido al público que no aplaudiese hasta el final del acto, ha reivindicado la ’coherencia’ de CiU en la lucha contra el terrorismo, al estar ’siempre al lado de los demócratas’, sin mostrar nunca ’ni complicidad ni comprensión hacia los terroristas’.

Asimismo ha destacado que CiU nunca, desde el primer gobierno democrático de la UCD en 1977 hasta hoy, ha intentado ’utilizar’ el terrorismo ’como instrumento partidario de confrontación electoral’ y siempre se ha posicionado ’al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad’, tanto españoles como vascos.

‘No todo el mundo puede decirlo’, ha subrayado Duran, en una velada alusión a PP y PSOE.

Según Duran, CiU puede exhibir una ’inmaculada hoja de servicios contra el terrorismo’ y, desde esta autoridad moral, ha hecho un llamamiento al conjunto de formaciones políticas para que mantengan la ’unidad’ de los demócratas expresada en las últimas horas.

CiU, ha recordado Duran, ’ha estado con todos, cuando se la ha dejado, con el PSOE y con el PP, pero también con el PNV, IU, ERC, CC, BNG, etcétera’.

‘Nuestro adversario no es ni el PSOE ni el PP, sino la banda criminal de asesinos de ETA’, ha subrayado Duran, que ha concluido la lectura del manifiesto con tres vivas: ’Viva la libertad, viva la democracia, viva Cataluña’.

Tras su intervención, de siete minutos, las más de 3.000 personas presentes se han puesto en pie para guardar un minuto de silencio en recuerdo de Isaías Carrasco y de todas las víctimas del terrorismo y después han escuchado la interpretación del ’El cant dels Ocells’ de Pau Casals, cuyas imágenes aparecían en dos pantallas gigantes.

El acto se ha clausurado con una larga y cerrada ovación, recibida por unos visiblemente emocionados Duran, Mas y Pujol.

Media hora antes de intervenir Duran ha subido a la tribuna brevemente Artur Mas, mientras la gente todavía estaba tomando asiento, para justificar el cambio de formato del acto.

‘Prácticamente todos los partidos políticos han suspendido sus actos de campaña. Nosotros no lo hemos suspendido pero haremos un acto completamente diferente de lo previsto, no será un acto estrictamente político, sino cívico, solemne, sentido, breve, que vaya en la mejor línea y tradición de la gente de CiU’, ha señalado.

Te puede interesar