El hombre, de 55 años, contaminó la comida con un preparado farmacéutico para curar el alcoholismo

Un cocinero de Gijón, acusado de envenenar a 14 compañeros

Imagen de la fachada del bar 'El Lavaderu' en Gijón. (Foto: EUROPA PRESS)
Un hombre que durante ocho años fue ayudante de cocina de una sidrería de Gijón ingresó en la prisión de Villabona (Asturias) por orden judicial acusado de 14 intentos de homicidio por contaminar la comida de sus compañeros con un preparado farmacéutico para la cura del alcoholismo.
El detenido, de 55 años, fue puesto a disposición judicial el pasado día 4 y el juez ordenó su ingreso en prisión, informaron fuentes de la Policía Nacional, que precisaron que al parecer el arrestado cometió los hechos movido por rencillas laborales con sus compañeros.

Las investigaciones comenzaron en octubre del pasado año a raíz de denuncias del personal del establecimiento, ubicado en el barrio histórico de Cimadevilla de Gijón, que sospecharon del ayudante de cocina porque 'era el único' que no presentaba síntomas de malestar.

Al parecer, el empleado vertía en la comida y en la bebida de sus compañeros gotas de un preparado farmacéutico conocido como colme, que se utiliza para generar un síndrome de reacción adversa al consumo de bebidas alcohólicas. Esta sustancia provoca sudoración, fiebre, jaquecas y taquicardia cuando su ingestión se combina con bebidas alcohólicas y se prescribe como parte de la terapia para la cura del alcoholismo.


INFARTO DE MIOCARDIO

Según el Tribunal Superior de Justicia, los hechos se remontan a mayo de 2011 cuando falleció el propietario del establecimiento por una parada cardiorrespiratoria compatible con infarto de miocardio. El forense no consideró necesario en ese momento practicar una autopsia y el cuerpo fue incinerado por voluntad de la familia quedando cerrada la causa por ese fallecimiento.

Los 14 trabajadores del restaurante declararon que llevaban entre 6 y 7 años padeciendo síntomas y aportaron un frasco que hallaron entre las pertenencias de su compañero. Los empleados también manifestaron la posible relación con los hechos de la muerte de su anterior jefe y apuntaron que las únicas dos personas que nunca presentaron síntomas eran el ayudante de cocina y su pareja.

El Instituto Nacional de Toxicología comprobó que la sustancia del frasco era cianimida cálcica, la droga base de los compuestos farmacéuticos utilizados para la cura del alcoholismo crónico.

Te puede interesar