La colección de la ourensana Ángela Santamarina será expuesta en el Prado

Uno de los cuadros pertenecientes a la Fundación Ángela Santamarina.
photo_camera Una de las obras pertenecientes a la Fundación Ángela Santamarina.

La colección de la filántropa ourensana, Ángela Santamarina, nacida en Argentina pero de padres ourensanos, será expuesta este martes en el Museo del Prado del congreso "La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República", a través de la ponencia del catedrático de arte contemporáneo de la Universidad de Santiago de Compostela Jesús Ángel Sánchez García.

Será, según sus propias palabras, "una presentación orientada a esclarecer, en primer lugar, las conexiones familiares y amistades que pudieron influir en los gustos artísticos y coleccionismo de Ángela Santamarina", como el de sus hermanos.

"El coleccionismo de Ángela Santamarina", explica el catedrático, "que aparentemente se adscribe a los parámetros habituales en las mujeres de clase alta en toda Europa desde la segunda mitad del siglo XIX, con una notable orientación hacia las piezas destinadas a los ámbitos domésticos y el adorno y disfrute personal, cobra nueva dimensión con la concreción del proyecto para el asilo del Santo Ángel".

En esta fundación benéfica, inaugurada en 1925, "se reservaron espacios para la biblioteca de Rey Soto y, especialmente, para un museo que alojara las colecciones de Ángela".

Este encuentro científico en el Museo del Prado es una nueva antesala a la exposición que está preparando la Diputación de Ourense con la colección del legado del Asilo del Santo Ángel Fundación Santamarina-Temes.

En total, son unas 900 piezas, destacando una sillería barroca expuesta en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Barcelona de 1929; una sillería Imperio de 1812, y un sillón de brazos del siglo XVIII. También incluye la colección esculturas religiosas de los siglos XII y XVII y una escultura de Asorey; así como pinturas de autores como Sorolla, Dionisio Fierros, Jiménez Aranda, Lloréns o Castelao.

Te puede interesar