El Colegio de Abogados barcelonés duda de la legalidad de denuncias anónimas

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, ha puesto hoy en duda la legalidad de que la web que impulsa el Departamento de Interior para identificar a los responsables de actos de violencia callejera pueda aceptar denuncias anónimas.

En una rueda de prensa para presentar un informe sobre el turno de oficio en el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, Yúfera se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las reformas legales planteadas en los últimos días por las administraciones para combatir los disturbios en manifestaciones.

Ha cuestionado que sea legal que los Mossos d'Esquadra acepten denuncias anónimas contra los alborotadores, como estudia el Departamento de Interior, y ha resaltado la importancia de identificar en el ámbito penal a las personas que formulen una acusación contra alguien.

Para el decano del Colegio de Abogados, esa medida contribuye a evitar las denuncias falsas, porque las personas que las formulan contra alguien 'ya saben a qué se exponen'.

Respecto a la propuesta del Gobierno y la Generalitat de endurecer las penas por los actos de violencia callejera y de castigar con prisión a quien convoque concentraciones violentas o practique la desobediencia pasiva, Yúfera ha opinado que cualquier reforma del Código Penal 'debe ser sensata' y emprenderse 'con cuidado, no por impulso'.

El decano ha cargado también contra las tasas judiciales impulsadas por la Generalitat y el Gobierno central porque, en su opinión, pueden acabar creando 'una justicia de los pobres y una justicia de los ricos'.

Yúfera ha recordado que el 38 % de las sentencias dictadas por juzgados unipersonales son después revocadas en las Audiencias, por lo que ha rechazado las tasas que el Ministerio de Justicia propone para presentar un recurso de apelación dado que pueden suponer una limitación del acceso a la Justicia.

Por el contrario, el decano ha celebrado la apuesta del Ministerio por fomentar la mediación y ha defendido que esa labor deberían desempeñarla abogados, siempre que se trate de un conflicto jurisdiccional.

Te puede interesar