POLÉMICA

La Complutense reconoce el hacinamiento de cadáveres

La universidad madrileña abre un expediente ante el problema descubierto en sus sótanos

La Universidad Complutense ha abierto un expediente informativo para aclarar el hacinamiento de cadáveres en un departamento de Medicina, aunque asegura que el problema de personal que provocó la acumulación de restos se ha resuelto ya y que esta misma semana se comenzará a retirar los cuerpos, después de que esta situación saliera a la luz en un diario madrileño, según la cual en las instalaciones del Departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina se hacinan 250 cadáveres sin control ni higiene.

La Universidad respondió a esta información a través de un comunicado en el que admite que en ese departamento ha habido un "problema de dotación de personal en los últimos meses debido a la etapa de recortes que establecían una tasa de reposición cero en la plantilla", problema que "ya ha quedado resuelto". "En los últimos días el citado departamento había alcanzado un acuerdo con una empresa funeraria para la retirada de los restos humanos que se habían acumulado, proceso que se llevará a cabo esta misma semana", añade el comunicado.

La Complutense critica que se hable de "un falso museo de los horrores", asegura que las fotografías publicadas se obtuvieron "de forma subrepticia en una cámara de acceso restringido", y que en ellas se ve la fase final de tratamiento de los cuerpos, cuando los restos cadavéricos formolizados y momificados se someten a un proceso de secamiento para poder ser incinerados. "Por tanto, esas imágenes dan una visión distorsionada de la realidad", afirma la Universidad, que asegura que el proceso de donación de cadáveres está "perfectamente regulado".



Situaciones distintas

Consultado ayer, el decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala, ha declinado hacer declaraciones y se ha remitido al comunicado envidado por la Universidad, y tampoco ha respondido el propio Departamento de Anatomía II. Sí ha hablado Fermín Viejo, profesor y exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana I, que ha explicado que en su departamento la situación es completamente distinta, ya que todos los cuerpos almacenados -calcula que actualmente son un centenar- están perfectamente clasificados, identificados y guardados garantizando las condiciones de higiene y el respeto.

Una empresa funeraria es la encargada, en el caso de este departamento, de incinerar aquellos cuerpos que tras ser utilizados por los alumnos son inservibles para trabajar, y en ningún caso es el departamento el encargado de incinerar los cadáveres. Viejo dijo estar muy sorprendido por la noticia, y aseguró desconocer lo que ocurre en el Departamento de Anatomía II de la Universidad, dado que ambos departamentos funcionan de forma independiente, no comparten instalaciones y, de hecho, algunas salas están en pabellones diferentes.

Otras universidades, como la Autónoma, San Pablo CEU o Rey Juan Carlos, aseguran que la práctica habitual para deshacerse de los cuerpos que ya no se pueden utilizar para investigación es contratar los servicios de una empresa funeraria, y todas ellas han insistido en que cumplen con los protocolos establecidos para esta materia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia, Manuel Rubio, se ha mostrado convencido de que este caso es "puntual", y ha pedido que se siga donando el cuerpo porque es una práctica respetuosa y muy necesaria.

Te puede interesar