Las comunidades censuran el trato de favor que recibe Cataluña

Comunidades autónomas con gobiernos de distinto signo político, así como el Ayuntamiento de Madrid, advirtieron ayer al Gobierno de que no están dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.
La autorización del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al de la Generalitat, Artur Mas, a endeudarse provocó una oleada de críticas por parte de comunidades como Murcia y Castilla-La Mancha o el Ayuntamiento de Madrid, a los que se les prohibió emisiones de deuda hasta que no regresaran a la senda de la consolidación fiscal.

Así, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP), solicitó una reunión urgente con Zapatero para 'desbloquear' la autorización de endeudamiento. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, advirtió que no aceptará 'ningún tipo de trato discriminatorio' del Gobierno, al que exigió igualdad de trato se viva donde se viva.

La Xunta de Galicia considera que el acuerdo con Mas 'incumple lo pactado' en el CPFF y 'sustituye este foro por una negociación bilateral'.

Desde la Junta de Castilla y León, su vicepresidente segundo, Tomás Villanueva (PP), criticó que se permita operaciones de endeudamiento a unos sí y que se salten órganos colegiados como el CPFF. También el presidente riojano, Pedro Sanz (PP), exigió al Gobierno que explique por qué aplica una norma de manera diferente en una u otra región, 'en función del interés partidista, electoral u oportunista'.

En esta misma línea, el presidente navarro, Miguel Sanz (UPN), manifestó que las decisiones de Zapatero 'no tienen que generar agravios comparativos entre las comunidades.

Te puede interesar